ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Odonotologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

LA HISTORIA DE LA FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA

DE ESCUELA A FACULTAD

1918 – 2008

La Facultad Piloto de Odontología, se forjo hace más de noventa años, con la creación de las secciones de Odontología en las Universidades €del país, los visionarios de entonces seguramente vislumbraban que con el paso de los años la investigación y su producción de conocimientos, traería consigo que las Ciencias Médicas tenderían hacia la especialización.

La Carrera de Odontología, se crea en la Universidad Ecuatoriana en el año 1917, desenvolviendo todas sus actividades como parte de las Facultades de Medicina y otorgando la Licenciatura en Odontología, como requisito previo al grado de Doctor en Cirugía Dental, en la de Guayaquil, el 15 de abril del año 1918 se inicia el primer curso de esta nueva carrera.

El 2 de Julio de 10935, en sesión del Consejo Universitario presidido por el Dr. Teodoro Maldonado C., tomando en cuenta “…la petición delos alumnos de Odontología…“ acuerda crear la Facultad de Odontología y que se comunique al Ministro de Educación pata los fines de Ley. Esta constituye la primera decisión para la creación de la Facultad, pero sin respuesta positiva del Ministerio de Educación.

El 13 de Noviembre de 1936, sesiona el Consejo Universitario y resuelve insistir ante el Ministerio de Educación Publica acerca de la creación de la Facultad de Odontología y también que a petición de los estudiantes, se entregue copia del oficio para que ellos realicen gestiones, de manera que ese Ministerio autorice su funcionamiento.

Debieron transcurrir cuarenta años, para que nazca la Facultad de Odontología a petición de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, conjuntamente con los Docentes y Directivos de las Asociaciones Escuelas de Odontología de las Universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca, este hecho trascendental, ocurre el 14 de febrero del año 1958 y toma como principales fundamentos, contar con un acervo científico-tecnológico y de investigación, con una plana docente suficiente y un presupuesto financiero, así como el hecho de que el Consejo Universitario de la Universidad Central en el año 1953, dispone la creación de la Facultad de Odontología de esa Universidad.

Cabe resaltar esta decisión tomada en la Universidad Central, constituye el principal impulso que se necesitaba para que se creen las Facultades de Odontología de Guayaquil y Cuenca.

En la Universidad de Guayaquil s, se concretan en el año 1955, peticiones generadas desde los estudiantes y desde los organismos gremiales estudiantiles de todas las Facultades de la Universidad de Guayaquil y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, se debe destacar que uno de los firmantes de la solicitud para que se cree la Facultad de Odontología, fue el estudiante Enrique Gil Calderón, como representante del Conservatorio de Música.

El Profesor Enrique Gil Calderón dirigió el Coro de la Universidad de Guayaquil, por treinta y cinco años; y en un hecho de Trascendental justicia a petición del H. Consejo Directivo de la Facultad Piloto de Odontología, el H Consejo Universitario el día 15 de agosto del 2008, le entrego el DOCTORADO HONORIS CAUSA.

Nombres como los de Olmedo Castro Alvarado y Armando Béjar Velarde, Gerardo Arguello Armendáriz, estudiantes de Odontología, posteriormente Doctores en Odontología y profesores de la Facultad después, son los que encabezar este gran movimiento que logra que el H. Consejo Universitario en sesión del 14 de febrero de 1958, presidido por el Doctor Antonio Parra Velasco, cree la Facultad de Odontología y solicite el decreto correspondiente al Ministro de Educación de la época.

En la sesión del H. Consejo Universitario, es el Dr. Alfonso Martínez Aragón, Decano de la Facultad de Ciencias Medica, el que mociona que se cree la Facultad de Odontología y en su memorable intervención señala “…sería un acto de justicia para una Escuela que ha desarrollado fructífera labor durante cuarenta años, como una dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas”:

Esta moción es apoyada por el Ing. Galo Yépez Campos, Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas y por el Dr. Luis Espinoza Tamayo, representante del Ministro de Educación.

La moción del Dr. Alfonso Martínez Aragón, es aprobada por unanimidad. Así consta en el Libro de Actas del H. Consejo Universitario de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com