ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fahrenheit 451


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 9

Mundo que presenta la obra

Es de ciencia- ficción, género narrativo que describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario; Esta novela clásica de un futuro literario, la visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas, Fahrenheit 451 es él más conveniente de los infiernos conformistas

Motivos literarios

En esta novela podemos encontrar un sinfín de motivos literarios, siendo el más importante “la quema de libros”, que va de la mano con otros motivos literarios importantes, como:

• Felicidad: el gobierno totalitario prohíbe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.

• La inquietud por saber más: Hay gente que desean saber mas y por eso no toman en cuenta a la ley y lee para saber más.

• Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planes

• Individualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de si mismos y se ver sus telepantallas.

• Temor: todos sentían temor de dar su opinión, nadie tenía el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros.

Tiempo

La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. Futuro en la época que fue escrita 1953 ahora existen las cosas que en ese tiempo eran consideradas futuristas como el personal estéreo, computadoras, televisor a color, entre otros. Inexacto porque no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como un referente.

Espacio

Ambiente Físico

Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales. Con alamedas, avenidas, casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría. Dentro de esta ciudad se encuentra la casa de Montag, el personaje principal, la que posee sala de estar, baño, habitaciones, lo que demuestra la similitud con las casas actuales en cuanto a organización. En la sala de estar había paredes vacías de color blanco un poco oscuro, donde se encontraban los televisores murales, en todas las casa había un incinerador para quemar libros. Y en la habitación había ventanales herméticos, una cama matrimonial, y en un costado de esta una mesa de noche con un teléfono

En un costado de la ciudad, se encuentra un río, rodeado por un bosque, en medio de el, una vía ferroviaria oxidada que salía de la ciudad y atravesaba la tierra, acompañada por graneros y granjas.

Ambiente sociocultural

El medio social esta representado por dos grupos, el primero es el de los bomberos y sus familias; el segundo, es el de los fugitivos intelectuales.

El primer grupo goza de comodidades sin tener ninguna base cultural que haya sido la causante de su buen estado económico, algo inconcebible en nuestros días y en nuestra cultura. El segundo grupo, formado por personas de un mayor nivel cultural, solo se limita a vivir con las incomodidades de ser un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.

Culturalmente esta sociedad del futuro se encuentra empobrecida por la falta literatura, lo que los lleva a una sequía creadora, incapaz de proporcionar algún avance a su cultura.

Las familias no acostumbran a convivir ni relacionarse entre ellos, pues todo su tiempo es absorbido por los televisores murales quienes entregan variados programas en la sala de estar de cada familia.

Ambiente sociológico

En esta obra, debido a la presión de los bomberos por impedir que la gente conozca los libros, los personajes se encuentran en un estado de prisión ya que no pueden buscar la libertad de pensamiento, de opinión ni de creación. Todo esto se debe a que los libros son los que nos entregan esa libertad y capacidad de creadora. Al no existir o prohibirse su lectura se limita la inteligencia humana.

Las personas se encuentran temerosas de su actuar por el clima de constantes amenazas de incendio por la ausencia de cumplimiento de la ley. La sociedad, en esta época, se convierte en seres que actúan casi por inercia ya que, en cierta medida, se les impide pensar y conocer las realidades de otros mundos. Están bajo la cabeza de un gobierno autoritario que piensa por ellos, solo acatan las ordenes que este les da.

Narrador

El narrador es Omniciente ya que este se encuentra fuera de la historia, ni el protagonista ni algunos testigos son los que cuentan la historia.

Algunos ejemplos son:

-“Faber estaba en aquel humeante montón de carbón que carecía ya de identidad.”

-“ Montag pudo leer los labios de mildred lo que esta decia en el umbral”

Entre los tipos de narración existentes, el que más se acomoda a esta novela es el de “in media res”, porque el narrador sólo conoce una parte de la vida del personaje principal, y porque el personaje no deja de existir en la obra.

“Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados.” (oración inicial)

Personajes Principales y secundarios

Montag Al principio era un bombero, es decir, se dedicaba a buscar y quemar libros, los cuales estaban prohibidos. Él se destacaba entre sus demás compañeros y por eso lo iban a ascender. Como no se le permitía a cada uno tener sus propios pensamientos, Montag era igual a todo el resto de la gente. Pero después de conocer y hablar con su vecina, hubo un cambio en él ya que ella lo impulsó a leer los libros que él quemaba, lo

que estaba prohibido por la ley porque estos libros hacían pensar a la gente. Así,

Montag empezó a tener sus propios pensamientos, a criticar la sociedad donde él vivía y decide seguir sus PROPIOS pensamientos para luego irse y convertirse en hombre- libro.

Mildred: Era la señora de Montag. Era muy prudente, lo más importante en su vida, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com