ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fahrenheit 451


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

Fahrenheit

Ray Bradbury

Género

NOVELA DE CIENCIA FICCION cuyas características son:

• el eje central es un conflicto

• Marco: ubicado en el futuro en un mundo donde los hechos son “DISTOPICOS” (no reales)

Tiempo

El tiempo es sincrónico en un futuro inexacto

• Describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario: pantallas interactivas del tamaño de una pared, avenidas donde los autos corren 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones, una población que no escucha otra cosa que una corriente constante de música y noticias trasmitidas por unos minúsculos auriculares insertados en las orejas.

• En una ciudad como las ciudades actuales. Las casas con características arquitectónicas similares a excepción de la capa de plástico ignífugo que las cubría y en todas las casa había un incinerador para quemar libros.

• El medio social está representado por dos grupos

o los bomberos y sus familias que gozan de comodidades sin tener ninguna base cultural

o los fugitivos intelectuales que son personas de un mayor nivel cultural, un grupo nómada. Ellas llegan a este estado por la persecución, de la que son víctimas.

Narrador

Omnisciente

Conflicto

Conflicto: un estado totalitario infunde en sus ciudadanos la creencia de estar viviendo bajo un régimen que busca su felicidad, manteniéndolos en la ignorancia y haciéndoles olvidar la cultura que se había logrado acumular a través de los siglos. El control sobre el individuo es realizado por medio de los avances tecnológicos y la propaganda política, la presión social, la educación de los niños, la manipulación histórica y la aniquilación de la individualidad, la originalidad y la fantasía

Temas

• Felicidad: el gobierno totalitario prohíbe no leer ya que leer hace pensar y ellos solo desean que los ciudadanos sean felices.

• Rutinas: Todos tenían rutinas tan apretadas que nadie se paraba a mirar a su alrededor, no estaba en sus planes

• Individualismo: las personas no se relacionan entre sí, no conversan y solo se preocupan de sí mismos y de ver sus telepantallas. Los sentimientos son pasajeros y sólo es importante el placer.

• Temor: todos sentían temor de dar su opinión, nadie tenía el valor necesario de oponerse a la ley contra los libros

• Tecnología: está destinada al control social y la represión de los que no se adaptan a este modelo. La sociedad la consume en masa.

• La ignorancia da felicidad: el no leer implica no conocer y no angustiarse.

Acciones concretas que muestran su adhesión a esa forma de vida:

• quema de libros por los bomberos Fahrenheit 451 que hace referencia a la

temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

• ayudados por una especia de máquina, que funcionaba como un perro y que sigilosamente era capaz de matar a quienes desobedecieran e intentaran escapar.

Suceso

Situación inicial: La historia comienza mostrándonos a Guy Montag, un bombero que no cuestiona su condición, ni a la supuesta felicidad de su vida. Está convencido de que su función es la correcta, sumido también en esa falsa creencia de felicidad

Conflicto: Éste se presenta cuando Montag se encuentra con Clarisse y le hace recordar el deseo de una vida normal, sin información que desvié la atención. Eso lo lleva a revelarse contra el sistema y el cuerpo de bomberos al que pertenece; contra su jefe Beatty y contra su mujer: Mildred, quien está totalmente confiada en el sistema.

Resolución: El relato finaliza cuando Guy consigue escapar, y la ciudad cae a causa de la guerra. Finalmente se convierte en un prófugo y emprende un nuevo camino junto a otras personas; la gran mayoría académicos que fueron relegados de la sociedad al no ser ya necesarios para transmitir enseñanzas y conocimientos. Montag dejó todo atrás para recuperar su libertad de pensar, cuestionar y tomar decisiones; para decidir qué camino seguir y para ser feliz por sus propios medios. Su liberación del régimen coincidió con el inicio de la guerra que ahora se aproximaba a la ciudad ficticia.

Final que plantea la novela: un grupo de académicos dirigidos por Granger, tienen la misión de memorizar libros para transmitirlos oralmente y así un día poder imprimirlos. Mientras caminaban en las afueras de la ciudad se oyen venir a los aviones y caer bombas destruyendo la ciudad y así finaliza la historia con la esperanza de que algún día el conocimiento supere la ignorancia.

Los libros

• Características de los libros según Faber:

• Calidad el material de lo que están hechos, tienen textura

• Ocio hacer algo entretenido a partir de los leído

• Magia los libros unen diferentes aspectos del universo

• producen lectores que piensan y reflexionan, quedando fuera del control ideológico del Estado.

• son los guardianes del conocimiento, encargados de preservar el pasado y la cultura. El libro perdura más allá del individuo; no necesita su presencia. De ahí que Beatty le diga a Montag: “Un libro, en manos del vecino, es un arma cargada. Quémalo. Saca la bala del arma. Abre la mente del hombre. ¿Se sabe acaso quién puede ser el blanco de un hombre leído?”.

• Los propios individuos son los que rechazaron los libros antes de que fuesen prohibidos: “No comenzó el gobierno. No hubo órdenes, ni declaraciones, ni censura en un principio, ¡no! La tecnología, la explotación en masa, y la presión de las minorías provocó todo esto”. Son los propios individuos los que rechazan la formación cultural y la literatura por una vida cómoda y sin preocupaciones: una vida feliz. El ser humano delega en el Estado todas sus responsabilidades y se sumerge en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com