ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fahrenheit 451


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

Análisis y comentarios sobre el libro “Fahrenheit 451”

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.”

François de La Rochefoucauld

Introducción:

Fahrenheit 451, libro escrito por Ray Bradbury, es una obra literario de carácter novelístico en donde el tema principal es la ignorancia y la prohibición de la lectura. Pero por qué ignorancia; ignorancia por que las personas de ése tiempo y en ése pueblo, dirigiéndonos principalmente a los dirigentes, decían que el leer provocaría dudas en las personas que jamás serían resueltas y que además sólo provocarían que la sociedad fuera un caos. Y por qué la prohibición de la lectura se hace un tema principal en éste libro; al no dejar leer a las personas, de cierto modo las tenían controladas, sin embargo nunca falta el curioso o el que no acata dicha prohibición y que al empezar a leer libros, textos, obras, poemas, etc, como lo empezó a hacer Montag, el bombero, y se empiezan a dar cuenta que sólo los quieren controlar y mantenerlos ignorantes para que no supieran defenderse ni expresar sus ideas ni pensamientos. Esto de la prohibición a la lectura es sin duda una violación a los derechos de cada una de esas personas. En ese tiempo no se menciona nada acerca de una constitución, sin embargo ahora que estamos regidos muchos países por la constitución de cada uno, nos podemos dar cuenta que violaban varios de sus derechos, como era la libertad de expresión, derecho a la educación, entre algunos otros más. El aparente objetivo del gobierno totalitario en ésta obra era la “felicidad” de cada una de las personas del pueblo, sin embargo, ¿sabían ellos lo que es felicidad?, en ésta obra se reflexiona acerca de ello y se llega a la conclusión de que no tienen idea de lo que es la felicidad, por que la felicidad jamás puede ser forzada ni tratada por externos, segundos o terceros, la felicidad propia la haces tu mismo, y para ello además de estar contento contigo mismo, con lo que haces, etcétera, tus derechos se deben validar, tus opiniones tomar en cuenta, y ser consciente que puedes expresarte libremente sin temor a que alguien te calle o peor aún como era en la obra, ser detenido y/o matado. La felicidad es un tema muy abstracto, cada quien puede ser feliz y definir felicidad como guste, es el hecho de estar satisfecho tanto interna como externamente contigo mismo y con los demás, y para ello se puede llegar por muchísimos caminos.

La gente tenía inquietud por saber mas, sus rutinas eran las mismas día con día, no hacían nada interesante hasta que dicha curiosidad comenzó a hacer que el pueblo violara la ley y se dedicara a saber un poco mas leyendo.

Las personas además de mostrarse ignorantes, no conversan no hay una sociedad unida y cuando llegan a hablar no hablaban de ningún tema importante, sólo intercambiaban ideas de chismes y rumores y criticas.

Clarisse, la chica de 17 años, que fue asesinada por leer y saber mas que muchos, al hablar con Montag le generó un gran interés, pero esto se dio a causa de que ella leí y podría compartir ideas que eran no comunes en las pláticas de ahí por lo que eso es lo que le comienza a interesar a Montag y por eso comienza a quererla, estimarla como amiga, porque le decía y le hacía pensar más allá que nadie, y le hiso darse cuenta de muchas cosas y del gran problema que era el que l prohibieran a su pueblo y a él leer, informarse, documentarse, estar enterados de los pensamientos e ideas de los escritores vivos y no vivos.

El hecho de tener esas telepantallas donde sólo se refugiaban y no veían nada de provecho, es de lo que mas les afectaba, porque eso impedía que se comunicaran entre si y dialogasen para provecho. Erróneamente era de lo que les gustaba mas y lo que para muchos era importante.

Un tema que también puede entrar en principal de ésta obra es el gran temor que tenía la sociedad al oponerse a la ley para que les dejaran leer e informarse. Tenían miedo pues como bien nos deja claro la obra, los bomberos incineraban tu casa y a ti te iba muy mal si eras descubierto por tener algún libro. Éste tipo de problemas es uno quea lo largo del tiempo siempre ha existido y existirá, muchos criticaran, muchos juzgaran pero dichosos y valientes son los que de verdad la cara dan.

Desarrollo:

Montag, como bien lo mencioné anteriormente, es el personaje principal, el bombero que después de conocer a Clarisse cambia totalmente su vida.

Montag vivía con su esposa Mildred quien siempre estaba en su mundo e inclusive llegaba a tener ataques donde se intentó suicidar. Ellos efectivamente eran esposos, pero no se amaban, almenos Mildred no lo hacía y una de las causas principales de ello era que su mundo giraba en la tele, sus amigas y no pensaba nada, no hablaba mucho con Montag y cuando era así normalmente discutían o sólo hablaban de algo sin mucho preámbulo. Montag se queda impresionado al saber que Clarisse lo hace pensar, lo hace reflexionar y esa actitud le llama la atención a Montag, ella decía que estaba loca y siempre le cuestionaba a Montag su profesión de bombero, y por qué quemaban los libros si contenían información importante.

Un día que estaban los bomberos ahí reunidos con su capitán Beatty sonó la alarma de un reporte anónimo de libros en casa de una señora. Fueron y quemaron la casa. Montag comienza a sufrir y a reflexionar por la pobre mujer que conservaba cuidados sus libros y demás y en unos segundos todo excepto algunos libro que Montag escondió en su chamarra fue quemado. Platicó esta situación con su esposa cuando llega a casa pero a ella no le molesta porque dice que así debe ser, por que esa señora se lo merecía por infringir la ley.

Clarisse estaba desaparecida y Montag se preocupa por ello por que a ella también le podía contar, a la vista, no está, y poco tiempo después le dice su esposa que había sido atropellada y su familia se mudó. Él sabía por qué había pasado eso, ella tenía libros. Cuando Montag le enseña los libros a su esposa ella se espanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com