ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE LA CULTURA

Morgan es el primero que ha tratado de introducir un orden en la prehistoria. De las épocas principales están: salvajismo, barbarie y civilización. Divide cada una de estas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos realizados en la producción e los medios de existencias. El ser humano es entre todos los seres, el único que ha logrado hacerse dueño casi en absoluto de la producción de sus víveres.

ESTADO SALVAJE

1° Estadio inferior.- Es la infancia del género humano, viviendo encima de los árboles. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento, el principal producto de esta época es la elaboración de un lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos del periodo histórico que ya pertenecía, no por eso podemos demostrar su existencia con testimonios directos, pero admitiéndose que el ser humano ha salido del reino animal, no hay más remedio que aceptar la transición.

2° Estadio medio.- Comienza con el empleo alimenticio de los pescados y otros animales acuáticos, incrementando el uso del fuego. Los dos van juntos, porque solo el fuego permite hacer comestible de un modo perfecto la pesca. En esta nueva alimentación los hombres se hicieron independientes del clima. Los instrumentos de piedra de la primera edad son pruebas de estas inmigraciones. También se fomentó la caza con la invención de las primeras armas. Jamás hubo pueblos absolutamente cazadores.

3° Estadio superior.- Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento corriente. E l arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia así como multitud de inventos. Los indios del noreste de América, que conocen el arco y la flecha fueron para el estado salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización.

BARBARIE

1° Estado inferior.- Empieza al introducirse el uso de la alfarería. En muchos casos nació de la costumbre de recubrir con arcilla los objetos de cestería para hacerlos refractarios al fuego. El momento característico del periodo de la barbarie es la domesticación y cría del ganado y el cultivo de los cereales. El continente occidental, llamado antiguo mundo, tenía casi todos los animales domésticos y toda clase de cereales propios para el cultivo, el continente occidental (América) no tenía más mamíferos mansos que la llama y uno de los cereales cultivables era el maíz. Estas condiciones naturales diferentes, hacen que la población de cada hemisferio, y que las señales puestas como límites de los estados particulares difieran en cada uno de los dos casos.

2° Estadio medio.- Comienza en el este con la cría de los animales domésticos, en el oeste con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes y de la piedra. Comenzamos por el oeste. Entre los indios del estadio inferior de la barbarie existía cierto cultivo de maíz y quizá de la calabaza y el melón lo cual suministraba una parte fundamental de su alimentación, vivían en casas de madera, en aldeas protegidas. Las tribus del noreste, principalmente Colombia, se hallaban aún en el estadio superior de estado salvaje, sin conocer la alfarería ni el cultivo de ninguna clase de plantas. Por el contrario los indios de Nuevo México, Mexicanos, los centroamericanos y los peruanos de la época de la conquista se hallaban en el estadio medio, vivían en casas de adobes y de piedra, cultivaban el maíz y otras plantas alimenticias en huertos de riego artificial. Hasta habían reducido la domesticidad de animales. Además sabían laborar los metales excepto el hierro. La conquista española cortó en redondo todo desenvolvimiento autónomo. En el este comenzó el estado medio de la barbarie con la domesticación de animales para el suministro de leche y carne,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com