ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo En Argentina. Derecho Constitucional


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Federalismo en Argentina

- Aunque las provincias surgieron con más fuerza por el 1800, en algunos casos ya existían de forma precaria como consecuencia de la introducción del Cabildo en el interior o por desprendimientos de anteriores jurisdicciones político-administrativas. Tenían cierta autonomía por las enormes extensiones territoriales que abarcaban y la lentitud en las comunicaciones. Básicamente, se juntaron para garantizar su seguridad y tener un sentido de comunidad

- La disputa entre unitarios y federales fue un valor más instrumental que intrínseco, porque quien triunfara avanzaría con su modelo político-filosófico.

- Alberdi pensaba que el tipo de federalismo apropiado para el país surgía de sus antecedentes históricos, y que acá el gobierno centralista no se puede implementar por la extensión del territorio y la poca población. Quería buscar, como en EEUU, un punto medio entre una alianza débil de entidades soberanas y un gobierno centralista.

- Hay varios puntos en Argentina que acusan a una centralización, como el régimen impositivo muy concentrado en el gobierno, políticas económicas centrales, las crisis económicas las intervenciones federales, la anulación por el gobierno de elecciones presidenciales, y los aportes a las provincias con fondos del Tesoro Nacional.

Intervención federal

- El Congreso es quien decide la intervención de una provincia o la Capital. En caso de receso del mismo, la decreta el Poder Ejecutivo y luego el Congreso la va a aprobar o revocar.

- Es siempre de naturaleza política y tiene carácter restrictivo.

- El gobierno federal interviene:

• Por sí solo para garantizar la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores actuales o inminentes. Busca mantener la relación de subordinación propia del federalismo, o la seguridad

• Si lo pide alguna autoridad de la provincia reconocida oficialmente, para sostener o restablecer las autoridades si hubieran sido destituidas o amenazadas por sedición o invasión de otra provincia (finalidad protectora)

- Intervención preventiva: alcanza a las autoridades provinciales en ejercicio y a las futuras que ya han sido electas.

- El interventor federal es nombrado por el Poder Ejecutivo que le da instrucciones, y actúa como delegado del presidente. Él reemplaza a la autoridad provincial pero no extingue la autonomía de la provincia ni su personalidad jurídica.

Reforma de 1994

- Se esboza un federalismo de concertación y participación

- El senado debe ser la cámara de origen para ciertos proyectos

- Se apunta a un desarrollo que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com