ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Ensayo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar este ensayo se busca dar a conocer lo que es el Federalismo en si como sistema de gobierno y a su vez como es este en México.

El federalismo es un sistema político en el cual el poder está repartido entre un Estado central y sus partes federadas en cual lo que se quiere evitar es que el poder no sea absoluto, es decir que el Estado central no ejerza todas las funciones.

m. POLÍT. Movimiento político que aboga por la disminución o limitación de los poderes delEstado por medio de la concesión de autonomías limitadas a unidades políticas de ámbitogeográfico más reducido (municipios, cantones, provincias, regiones, naciones), o bien pormedio de la creación de organismos políticos más amplios, de carácter supra estatal. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.)

Quedando claro lo que significa el concepto comenzaremos mencionando mas aspectos sobre el Federalismo en México.

Al decir que México es federalista, nos referimos a que el territorio del país que está dividido en estados, los cuales cada uno cuenta con sus propias leyes.

Entre las federaciones más significativas de nuestros días se encuentran los Estados Unidos de América, México, Argentina, Brasil, India, Rusia, Alemania y Venezuela. La organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo.

Lo contrario de federalismo es el centralismo, ya que en este modelo de gobierno las decisiones son únicas y emanan de un mismo centro.

En México el federalismo se refiere a que en este, los estados son libres y soberanos y están ligados en sus tres niveles de gobierno, que son Federal, Estatal y Municipal de acuerdo a los principios establecidos de la Carta Magna.

El estado federal mexicano se crea mediante la Constitución Mexicana. En los artículos 40 y 41, se establece la naturaleza jurídica del Estado mexicano, en el artículo 40 se dice que el sistema federal en México es una decisión fundamental del pueblo mexicano.

El federalismo mexicano encuentra su primer antecedente en el modelo estadounidense a partir de la Constitución del Estado de Filadelfia de 1787. En nuestra historia como nación independiente, hemos tenido la vigencia de cinco constituciones: las de 1824, 1836, 1843 ,1857 y 1917.

Se dice que el modelo federal puede alcanzar incluso al derecho de autodeterminación de los territorios federados. Las federaciones pueden extenderse por amplios territorios, aunque no necesariamente puede darse esta situación. Se dice que los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente de la misma.

El estado federal es una entidad que se crea a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com