ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL FEDERALISMO EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

EL FEDERALISMO.

Es una forma de estado para organizar el poder público, por medio de la delimitación de competencias y con referencia a las distintas demarcaciones territoriales por las que se conforma el país, pero otorgando autonomía dentro de las mismas. En México el sistema federal se compone por la federación, los estados y municipios o en otras palabras, órganos centrales locales y municipales.

LOS ORIGENES DEL FEDERALISMO MEXICANO.

Ante la exigencia de las provincias de que se estableciera un sistema federal, bajo la amenaza de separase de México, esté surge como factor de unidad nacional con pleno respeto a los Estados integrantes del Pacto Federal del Anáhuac, que convocado ante la posibilidad de el territorio mexicano se desmembrara, conforme algunos de ellos, empezaban a proclamarse en Estados independientes y en Republicas Federales, como fueron los casos de Campeche y Tabasco, que proclamaron su emancipación absoluta de México. Posteriormente, el Águila Mexicana, en el numero 68 informaba de la Constitución de la  “Republica Federativa de Yucatán”. Corría el mes de mayo de 1823 cuando Guadalajara decidió su separación del resto del país; para el primer día del mes de junio del corriente año, Oaxaca hizo pública su voluntad de ser “independiente y libre absolutamente, constituyéndose en Republica Federal”. Por su parte, el gobierno de Saltillo, el 5 de junio del mismo año pidió la convocatoria  de un Congreso para que se organizara “bajo los auspicios de un gobierno de Republica federada”. Por su parte Querétaro y Zacatecas afirmaron que el congreso solo tenía “carácter convocante”, por lo que se reservaban el derecho de aplicar o no las disposiciones que de él emanaran de acuerdo con lo que les conviniese.

EL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCION DE 1824.

El 4 de octubre de 1824 se promulgo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, primera Carta Magna propiamente dicha que alcanza nuestro país. En el artículo 4°. De la misma se indica que México adopta el sistema  federal. En el artículo 5°. Se enumeran las entendidas federativas que conforman el Pacto Federal. La constitución Mexicana de 1824 tuvo como uno de sus principios fundamentales la idea de la separación de poderes. Su artículo 6°. Expreso: se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo. Ejecutivo y judicial, esta fórmula ya la encontramos en el artículo 9°. La Constitución de 1824 marca, el nacimiento de la nacionalidad mexicana jurídicamente hablando y con ello la forma de organización política a través de la cual se erguía la nación como una republica, representativa, popular y federal.

EL FEDERALISMO EN LSA CONSTITUCIÓN DE 1857.

El 16 de Octubre de 1855 se convoco nuevamente a un congreso constituyente “para que decidiera el futuro del país, su organización política y su forma de gobierno”. Al año siguiente, mientras estaban en sesiones constituyentes de 1856, Ignacio Comonfort, titular del poder ejecutivo, decidió promulgar el llamado “Estatuto Orgánico Provisional de la Republica Mexicana”, cuya tendencia era exclusivamente centralista. Pero el congreso, representativo del fervor político de los mexicanos, se mantuvo firme en el ideal del federalismo. Así, “en la constitución de 1857 de infiltro el espíritu federalista y diseño un sistema federal”.

Esta constitución restablece el sistema de gobierno republicano, representativo y federal, dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así mismo, plasmó la decisión de prohibir la reelección, de manera sucesiva o inmediata, tanto para los titulares del poder ejecutivo de la unión, como para los de los estados.

EL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

La razón jurídica del sistema federal de nuestro país, ratificada en la constitución de 1917, como parte esencial de la unidad nacional, de plasma en la redacción de los artículos 40 y 41 de la misma carta magna:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (474 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com