ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Fiscal


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

“Los conceptos básicos de federalismo fiscal: el caso de México. (2009)”, menciona algunos rasgos del Federalismo Fiscal, los cuales son:

Principio del formulario. El análisis de las interrelaciones entre cada una delas haciendas de los diversos ámbitos de gobierno que conforman una nación, que surgen en el proceso de ingreso y gasto público. La organización federal requiere de una distribución, de competencias entre sus 3 ámbitos gubernamentales, una de ellas es la proporcionar ingresos necesarios para financiar gastos.

Tiene elementos esenciales: constitución estricta y rígida; instituciones gubernamentales independientes, sistema para la resolución de conflictos de competencias y descentralización. Es esencial la división de competencias entre los niveles de gobierno, pero ellos genera problemas financieros porque hay más de un centro de decisión: de allí la importancia de la distribución de las fuentes de ingresos y los renglones de gasto. Las interrelaciones del proceso de ingreso y gasto público se dan entre distintos niveles, y los llaman coordinación horizontal (entidad federativa-entidad federativa: Municipio-municipio) y vertical (federación-estado-municipio).

En países federales como México, existe una distribución de competencias entre los ámbitos de gobierno subnacionales y sus responsabilidades de gasto, es decir, se hacen más grandes y evidentes.

En todas las federaciones, hasta en las descentralizadas existen transferencias de un orden de gobierno a otro.

Permite que a los gobiernos subnacionales, financien ciertos programas o funciones que con recursos propios no podrían. En teoría, las transferencias pueden ir de gobiernos nacional a los locales y al contrario (este último caso llega a suceder en países confederados). Las trasferencias intergubernamentales: Son los recursos trasladados de un orden de gobierno a otro con el fin de fincar las necesidades de gasto.

Este tipo de recursos pueden cumplir dos funciones esenciales e incluso ambas:

Reducir las brechas entre los ingresos propios y las necesidades de gasto de un gobierno (equilibrio vertical).Reducir la brecha entre la capacidad de gasto o inversión, entre gobiernos del mismo orden (equilibrio horizontal). Establecer la distribución de transferencias federales debe tomarse una primera decisión: Distribuir un monto parcial o total de los recursos por partes iguales entre los miembros sin criterios.

Transferir cantidades diferenciadas a cada gobierno según sus necesidades, características o condiciones. Las transferencias Sirven para enfrentar las diferencias regionales y consisten en otorgar recursos de un ámbito gubernamental a otro (provienen de acuerdos). Corrigen los desequilibrios fiscales tanto verticales como horizontales

Sus objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com