ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo fiscal


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

• Federalismo fiscal: Un sistema político-institucional deberá tener en primer lugar una instancia constitucional o legal que defina su forma de gobierno y delimite los diferentes niveles que lo componen.

En economía el “federalismo fiscal” es sinónimo de DESCENTRALIZACIÓN en la toma de decisiones fiscales: gasto público e impuesto.

Si los gobiernos locales son importantes cuantitativamente pero sólo ejecutan decisiones tomadas en el nivel central, no hay descentralización sino que es un modelo desconcentrado

• Impuesto a la renta: es uno de los pilares del sistema tributario Colombiano, tiene serios problemas en Colombia de equidad horizontal porque individuos o empresas que generan la misma renta gravable pueden pagar diferentes sumas, dependiendo del sector o región económica en donde se encuentren.

La base gravable para las personas naturales son sus ingresos (salarios e intereses) ajustados por deducciones (como los intereses pagados sobre los créditos hipotecarios) y extensiones (como los ingresos derivados de ciertas actividades). Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad.

• Impuesto al patrimonio: es un impuesto que se aplica individualmente, no sobre los ingresos o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo. Se aplica a nivel nacional en algunos países del mundo. Sus partidarios alegan que ayuda a la redistribución de la riqueza, mientras que sus detractores señalan que no logra este objetivo y con frecuencia empobrece a los países por la expatriación de los capitales.

• Impuesto al valor agregado (IVA): el IVA se aplica sobre las ventas de bienes, la prestación de servicios y la importación de bienes dentro del territorio nacional. Su origen se remonta a 1963, cuando se creó el impuesto a las ventas que gravaba la producción manufacturera y las importaciones, permitiendo la deducción de las compras de insumos, excepto bienes de capital. El IVA no se aplica a muchos bienes clasificados como excluidos o exentos lo cual reduce la base gravable. Pese a que la diversidad de tarifas, así como la exenciones y exclusiones tratan de darle cierta progresividad al gravamen, en la práctica generan problemas de vigilancia y control a la elevación y fomentan la declaración incorrecta de bienes semejantes pero con diferentes tasas de IVA.

• Impuestos directos: son los que recaen sobre los valores productivos, es decir las rentas de trabajo y las ganancias. Otro tipo de impuestos directos son los que gravan diversas formas de riqueza, como la tierra, los bienes inmuebles y el patrimonio.

• Impuestos indirectos: son aquellos que gravan las transacciones de bienes y servicios, como los impuestos al consumo (que gravan de manera particular ciertos bienes, como la gasolina y las bebidas alcólicas), los impuestos a las ventas (que gravan las ventas finales de los bienes y servicios) o los impuestos a las importaciones (aranceles).

• Impuestos regresivos: son los que tienden a recaer más que proporcionalmente sobre los sectores de menores ingresos.

• Incidencia: En el argot bancario, situación anómala detectada como consecuencia de un error (extravío de documentos, mala aplicación del tipo de interés, etc.) o de un incumplimiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com