ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Fiscal En Mexico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

EL FEDERALISMO FISCAL EN MÉXICO

Introducción y Justificación.-

He decidido escribir acerca del Federalismo Fiscal en México, ya que es un tema muy controvertido y necesario para nuestro país para su fortalecimiento y crecimiento en las finanzas de las entidades federativas y de los diversos municipios que tenemos en nuestro territorio nacional.

Cabe destacar que, el federalismo como forma de gobierno resulta indispensable para que en un Estado como el mexicano se tengan los poderes, en las diversas órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), muy equilibrados tanto en lo político como en lo económico, y no tengamos un poder centralizado que haga y deshaga lo que quiera con unos estados sumisos y pobres, sin que ninguno de ellos le pueda objetar cualquier toma de decisiones importante para el crecimiento de sus respectivos estados.

Considero que la Federación Fiscal tiene que estar enfocada principalmente a que los Estados y sus Municipios sean cada vez más autónomos de la Federación, a que tengan facultades suficientes que les permitan administrar y cobrar ciertos impuestos para que sean eficientes en sus administraciones. La realidad de hoy en día es que por el sistema de coordinación fiscal que mantenemos vigente, las entidades federativas dependen políticamente y económicamente de la Federación, lo que ha provocado un fuerte “centralismo” en nuestro país.

Analizaremos y comentaremos, entre otros aspectos, los principales fundamentos jurídicos que soportan el Federalismo que tenemos en nuestros ordenamientos legales, así como hare mención de los efectos políticos y económicos que se dan con la Ley de la Coordinación fiscal en nuestro país.

Definición.-

Empezaremos con el significado de la palabra Federalismo. Etimológicamente significa unión, alianza, pacto, acuerdo. Ahora bien, la Federación es la asociación, o agrupación de individuos que tienen entre sí un vínculo cultural, social, político, o económico cuya finalidad es obtener fines comunes y superiores que sólo juntos pueden alcanzar.

Cabe mencionar que el régimen federal es una forma de gobierno que tiene como objetivo la descentralización administrativa, política, económica, social y la distribución del poder. Destaco el tema de la descentralización económica, ya que es el que me interesa analizar y desarrollar en este ensayo. Ya que bajo la idea económica del concepto de Federalismo se señalan las bases para el uso de los recursos y para la distribución de los ingresos.

Antecedentes Históricos.-

El maestro Jorge Carpizo MacGregor señala que los orígenes del sistema federal mexicano se encuentran en las diputaciones provinciales. La Constitución de Cádiz de 1812 estipuló que el rey nombraría en cada provincia a un jefe superior y que en cada provincia habría una diputación provincial para promover su prosperidad. Cabe mencionar que este sistema se quiso aplicar en la España de Europa, pero gracias a las intervenciones de los diputados de la Nueva España, el sistema se extendió a la América Hispana. Dice el jurista que en 1813, en las “Cortes de Cádiz ordenaron la fundación de diputaciones provinciales en la capital de la Nueva España, Monterrey, Guadalajara, Durango, Guatemala y Mérida”.

La formación de estas diputaciones provinciales fue muy importante. Ya que se acostumbraron a las provincias a tener su propio gobierno y a regirse conforme sus propias aspiraciones y necesidades.

El 28 de mayo de 1823 se presentó ante el Congreso un “Plan de Constitución Política de la Nación Mexicana”. En dicho plan se declaraba que la nación mexicana era una república representativa y federal, sin embargo, no mencionaba nada acerca de la soberanía de los estados miembros, idea que las provincias consideraban primordial en el régimen federal que deseaban.

Sigue señalando el jurista Jorge Carpizo que la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, comenzó a discutirse el 1º de abril de 1824 y se firmó el 4 de Octubre del mismo año. En su artículo 4º estableció el sistema federal y en el artículo 5º estableció cuales eran los Estados miembros.

No obstante lo anterior, Santa Anna en 1834, preparaba una rebelión centralista. El sistema federal fue destruido, cuando la asamblea constituyente del 15 de diciembre de 1835 expidió las Bases constitucionales. El Congreso usurpador dictó siete leyes conocidas como “la Constitución de las 7 leyes” donde se estableció el régimen centralista.

El 10 de junio de 1842, Santa Anna quien fungía como Presidente, se pronunció en contra del Federalismo. En 1853 el mismo dictó las bases para la administración de la República en las que todo el poder quedaba concentrado en su persona.

El sistema federal tuvo uno de sus mejores momentos en 1913, cuando Venustiano Carranza se propuso reimplantar y fortalecer el federalismo en México. En los debates del constituyente de 1917, no se discutió lo ya establecido en la decisión tomada en 1856, de constituirse en una república popular, representativa y popular.

Consideraciones legales-

Para poder realizar la totalidad de sus actividades públicas, el Estado debe hacerse llegar de recursos financieros que se encuentran en los bolsillos de los gobernados, los cuales los tienen que entregar como concepto de contribuciones al Estado, entendiendo como contribuciones; los impuestos, los derechos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras.

Ahora vamos a estudiar la manera como están contenidas actualmente las facultades impositivas que regulan el pago de las contribuciones de los gobernados, y la manera como se distribuyen los recursos obtenidos entre los diferentes órdenes del gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

En primer lugar, tenemos el artículo 31 fracción IV de la Carta Magna, que establece que son obligaciones de los mexicanos, entre otros:

“Contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Como se puede apreciar, este precepto legal es el que obliga a los mexicanos a que contribuyamos de manera proporcional y equitativa con el estado para que pueda hacer frente del gasto público, no es una situación opcional, de hecho las autoridades administrativas facultadas (SAT) cuentan con el poder coercitivo de obligar a los que incumplan con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, en el artículo 73 de la Carta Magna se establece que dentro de las facultades de la Federación se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com