ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocarril En Mexico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del ferrocarril en México

El mito de que los ferrocarriles pasaron a la historia para convertirse en un mudo testigo de la Revolución Mexicano, es falso, el tren en México está más vivo que nunca, aseguró hoy el escritor Francisco Javier Gorostiza.

Entrevistado previo a la presentación de su libro “Los ferrocarriles en la Revolución mexicana”, esta noche en el Centro Cultural Isidro Fabela, el ingeniero civil sostuvo que los ferrocarriles siguen jugando un papel importante para el país, de manera exclusiva, en el sector económico, al transportar toneladas de mercancías.

“Los trenes de carga siguen siendo muy importantes, es cierto que desapareció el servicio de pasajeros, pero el de carga continúa teniendo un papel relevante sobre todo en el comercio exterior.

“No se puede decir que el ferrocarril en México ya no está funcionando. Al contrario están funcionando y muy bien, pero en el transporte de mercancía”, dijo el también ingeniero especialista en este sector de transporte.

Refirió que una parte importante de la producción nacional en granos, así como de exportación, se realiza en el ferrocarril, al igual que el traslado de minerales, combustible y autos.

“Está más vivo y vigente que nunca”, reiteró Gorostiza al tiempo que reconoció que las empresas ferrocarrileras extranjeras están invirtiendo y prestando mejor servicio.

Sobre “Los ferrocarriles en la Revolución mexicana”, afirmó que se trata de un texto que destaca la participación del gremio ferrocarrilero en el movimiento popular que cambió el rumbo de la vida social, política y económica de México a principios del siglo XX: la Revolución Mexicana.

Bajo el sello Siglo XXI, la publicación esta dividida en 19 capítulos, en los que se cuenta no sólo la historia del ferrocarril en la Revolución, sino la incidencia de este medio de transporte en la lucha y, al mismo tiempo, cómo la guerra afectó al sistema ferroviario nacional.

“Es un libro de la importancia estratégica y táctica de los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, toma como hilo conductor la gesta histórica y va relatando los hechos más importantes que ocurrieron en las vías férreas durante ese periodo”, dijo.

El autor parte de la etapa constructiva de los trenes durante el Porfiriato; enseguida aborda el tema de la sublevación y el gobierno de Francisco I. Madero; destaca el papel de los ferrocarriles en las estrategias del Ejército Constitucionalista para derrocar a Victoriano Huerta.

Más adelante analiza la guerra civil entre carrancistas y villistas, periodo en el cual el dominio de las vías del ferrocarril fue decisivo.

También se aborda la revolución zapatista y las luchas en otras regiones del país y relata la última fase de la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com