ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo De La Economia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

FEUDALISMO

Es la forma de la organización política, social y económica que se caracteriza en la Edad Media europea, basada en un sistema de relaciones de dependencia entre diferentes individuos. Su importancia radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema económico predominante hoy en la mayor parte del mundo: el capitalismo.

El feudalismo se produce por causas del imperio romano y trae consigo crisis económicas e inestabilidad política, gracias a corrupción, presión de barbaros, necesidad de dinero, y así quieren aumentar productividad; se produce crisis del esclavismo, aparece la inflación y subida de precios, todo esto conlleva a una crisis comercial.

ANTECEDENTES:

Tuvo su apogeo en Europa occidental entre los siglos X al XIII, teniendo su origen en el declive del Imperio Romano.

La desintegración del esclavismo tiene 2 causas principales:

1. La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.

2. La invasión del imperio romano por los pueblos barbaros del norte de Europa.

Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.

Los Germanos fueron los que acabaron con el esclavismo, eran tribus barbarás venidas del norte de Europa hacia Roma por los años 450 d. C. Su constitución gentilicia, sus técnicas agrícolas de explotación de suelo, su espíritu de libertad levantisca, su instinto democrático, les permitieron imponerse a un imperio ya en disolución.

Los Germanos se apropiaron parte del territorio y lo distribuyeron con forme a sus costumbre parte en forma de adjudicación temporal rotativa que generaría en propiedad privada heredada y enajenable. Cuanto mas tiempo pasaba, más se acercaban los barbaros y romanos pasándose un vinculo gentil cada vez menos fuerte a un territorial localista y cerrado de extensa propiedad, comercio restringido, privando la agricultura como actividad principal en uso de cultivo manual, rotación, barbecho, regadío y abonado de suelos.

La libertad de la posesión se ve acompañada por la inseguridad que presentan las frecuentes luchas entre grandes terratenientes, ante las cuales pequeños campesinos sufren golpes, por lo que buscan protección de terratenientes vecinos: príncipes, reyes, iglesias; protección por la cual deben pagar o entregar las tierras conservando el derecho a trabajarla a cambio de ciertas prestaciones. Así surge el feudo y la servidumbre.

El feudo es una superficie de tierra “grande” perteneciente y hereditaria a un señor (señor feudal) a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía.

La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Esta se basa en dos clases:

a) Los señores feudales: dueños de los principales miembros de producción (la tierra, el molino, etc.)

b) Los siervos, solo son dueños de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al señor feudal.

Reyes príncipes e iglesias reciben en más grandes extensiones conservando a su fructo.

Ahora ya la propiedad territorial es fuente del poder político y económico, no se dispone libremente de ella excepto por reyes e iglesias que hacen investiduras y subordinados y, no siendo enajenable, se hereda, se integra, por generaciones a través de la institución del mayorazgo. A diferencia del esclavo, el siervo tenía derecho a la vida, ya no era simplemente una cosa. Y frente a la propiedad territorial del señor, coexistía la propiedad individual del ciervo y sobre sus instrumentos y sus bienes hechos a base de trabajo. Porque la base del relativo dinamismo del sistema radico la progresividad, incentivo ajeno por completo a los modos de producción anteriores y consiste en que mientras más produce el ciervo mas participa en lo producido y mientras menos produce menos participa. Es la llamada ley de la progresividad del sistema feudal.

En el apogeo del feudalismo, han la ciudad de la actividad económica también es limitada hay una clientela tradicional y conocida de artesanas y comerciantes que se agrupan respectivamente en corporaciones, organizaciones que a la postre entraban el desarrollo de las fuerzas productivas. En cuanto a las ciudades jugaron un papel importante, papel dialectico en el desarrollo y caída del feudalismo.

No había antagonismo porque el señor era patrono de la ciudad y el mercado, cobraba impuestos y establecía regulaciones al comercio y a la producción. En una segunda etapa desde el siglo XI, el comercio comienza a ser creciente, el mercado se va volviendo regular, y el comerciante extranjero invitando a residir para pronto exigirle más tributos. Señores y nobles entran en su consumo de novedades crecientes: perfumes, porcelanas, alhajas, esencias, sedas, gobetinos que implican necesidad de exigir mayor tributo a los siervos. En la tercera etapa se marca un agudo contraste ciudad señor feudal. El comerciante quiere librarse del tribunal, y todo ciervo que huye a la ciudad es libre. Desde entonces las ciudades crecieron como un cuerpo extraño, dentro de la sociedad feudal, y propiciaron su disolución. Por lo tanto las ciudades, las ferias y las cruzadas promovieron el interés mercantil, que en buena parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com