ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo y estilo Romanico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

FEUDALISMO Y ESTILO ROMANICO

En este arte hubo un mayor vínculo espiritual entre el clero y la nobleza. Las autoridades religiosas estaban ligadas a la nobleza feudal debido a los intereses económicos y políticos; estas debían su patrimonio a la autoridad feudal. Los ministerios sirven de hogar para dichos señores feudales. Por esta razón vemos que el arte en los monasterios fue creado por la nobleza.

En esta época ya la nobleza se convierte en hereditaria y son los reyes absolutos sin tener opción a cambio sino fuera familiar o alguien cercano a este y esto ocasionó un gran conflicto económico, en parte de la exageración de beneficios obtenidos. Debido a la no preparación de funcionarios del ejercito y por la falta de recursos monetarios para sostener el armamento, los soldados y la preparación de estas para ir a las guerras y ganarlas, los llevo a la situación de vencer el beneficio que consiste en dar ocasionalmente propiedades obtienen a cambio de un servicio prestado a las participantes de estas. Pero eso era temporal aunque a la larga se convierte en heredad en el siglo IX. Con esto se acaba la monarquía absoluta ya que el poder que tenían no era más que en sus tierras, porque el resto era propiedad privada de la caballería feudal;

Poseen autoridad militar muy grande. Aquí nace la sociedad feudal, que consiste en: existe un rey pero no gobierna. El gobierno esta a cargo de los militares que tienen su poder absoluto e independiente. También se encuentra una casta que obtieneel poder en todo aspecto como ninguna clase lo había poseído. La sociedad se vuelve regional, no hay venta ni producción de bienes propios ni ajenos; sehabla aquí de una economía sin mercados.

Esto es un estancamiento Tanto en la sociedad, la economía, en la ciencia, la literatura y el arte. Este principio inolvidable da al arte románico aquel carácter tranquilo y pesante que en cerca de dos siglos no se pudo hacer un cambio.

En esta época fue del siglo IX debido al gran poder que tenia la iglesia. Se convirtió en un periodo brillante de la arquitectura sagrada; a las edificaciones se les ha llamado ``fortalezas de Dios’’, debido a su enorme tamaño por su imponencia y poder. Estas iglesias se encuentran ubicadas en pequeñasciudades debido a que la economía románica no poseía ciudades enormes. Se puede decir que el tamaño de estas edificaciones, las formas se asemejan al señorío que tenía sus constructores.

Se puede explicar este arte románico por su carácter voluminoso y opresor, serio y grave, con sus formas simples estilizadas y geométricas que están relacionadas con las circunstancias de la época y no con la autoridad de la época.

A diferencia del arte bizantino, el arte románico es más simple y homogéneo, menos ecléctico; nos habla en el lenguaje de la renovación religiosa, pero al mismo tiempo el arte no estaba ligado a la religión sino a causa de lo ocurrido después de la disolución de la sociedad cortesana, las administraciones municipales, el poder político y la iglesia se convierte en el único cliente de las obras de arte. En esta época las esculturas de las iglesias románicas son miembras del edificio los pilares, pórticos y partes del muro pórtico, aquí la figura humana también cumple un papel ornamental tanto como las plantas y animales. Junto a la forma de este arte se abre una tendencia emocional y expresionista durante la segunda mitad del periodo románico, cuando ya la economía revive junto a la vida social en el siglo XI. Ya en el siglo XI se convierte en un periodo de gran producción, posee nuevas ciudades con mercados, nuevas escuelas; las primeras cruzadas y dan comienzo a la escultura monumental cristiana y las primeras formas de la arquitectura gótica.

Aquí el cambio en el arte se vuelve lento, las esculturas

se convierte en un nuevo arte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com