ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Feudalismo”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

“Feudalismo”

Materia: Historia del Pensamiento Económico.

Maestro: Isaac Nevarez Gastélum.

Alumno: Alan Vilchis Martinez. 

ID: 00000226541.

EL FEUDALISMO

¿Qué es?

Fue un sistema social, político y económico que predomino durante la edad media, más precisamente abarco del siglo IX al XV. Caracterizado por un sistema monárquico, es considerado por muchos la edad oscura ya que en esta etapa de la historia hubo muchas guerras, epidemias y el poco avance científico.

¿Dónde surgió?

La muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del imperio disminuyó de manera repentina y Europa se dividió en varios reinos, llenos de violencia e inseguridad con la invasión de vikingos (norte de Europa), magiares (estepas asiáticas) y sarracenos (piratas del Mediterráneo). En esta circunstancia y nace el feudalismo en el que el rey necesita de los nobles, los caballeros para que le ayuden a mantener al Reino y a cambio del Rey concede unas tierras, esto provocó un nuevo sistema estamental que dividió a la población en 3 elementos.

Tenemos por un lado la nobleza que defiende la población, el clero que vela por la salud espiritual de la población, el campesino que produce la comida de la población. La sociedad se dividió en 3 grupos principalmente que debía seguir las órdenes del Rey estos grupos se dividen la siguiente manera clases sociales tubos aquellos que eran propietarios de tierras en las cuales fueron ganadas gracias al poder militar en su momento tuvieron. Por otro lado, teníamos al clero esta clase la componían todos lo que hacían parte de la Iglesia que a subes eran los encargados de regir el comportamiento de todos al ser una sociedad teocéntrica. La iglesia poseía gran poder en la toma de decisiones y los ciervos esto eran los menos privilegiados, se encontraban en la parte inferior de esta pirámide social, aquí se encontraron los campesinos encargados de cultivar las tierras criar animales y también se encargaban de los trabajos artesanales.

Las características del feudalismo:

La producción que permitía el consumo del feudo era solo lo que se necesitaba. La base de la riqueza depende de las exenciones del terreno también. La base de la producción dependía principalmente de la agricultura. Otra de las características es que al no haber excedente de producción tampoco había comercio tampoco no había circulación de moneda y era un sistema social está cerrado es decir con pocas posibilidades de ascender socialmente.

La economía feudal:

la economía feudal estaba basada plenamente en la agricultura y la ganadería, el comercio apenas existía y lo poco que se comercializaba será realizada por el intercambio. Cabe mencionar entonces que la principal fuente de riqueza es época era la propiedad de la tierra, de las cuales eran dueños los señores feudales. Todo el trabajo que realizaba en las tierras en esa época era realizado por los siervos y que a la vez pagaban tributos a los señores, en este momento la industria no existía los trabajos que se hacían eran realizados por los artesanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com