ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD, ESTRUCTURA DEL PODER, CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAIL Y DERECHO


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PENAL 1

CAPITULO 3

SOCIEDAD, ESTRUCTURA DEL PODER, CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAIL Y DERECHO.

INDICE

Capítulo 3

  1. Sociedad y sistema penal………3
  2. Estructura de poder y control social………3
  3. El control social………3
  4. Las ideologías………4
  5. Los discursos………4
  6. Derechos humanos y control social………4
  7. Sistema penal y control social……4
  8. Los segmentos del sistema penal………4
  9. Derecho penal sistema penal………5
  10. Derecho y ley penales………5
  11. Ley penal y delito………5

SOCIEDAD Y SISTEMA PENAL.

El hombre es un ser social. El hombre era un ser político considerado por Aristóteles, lo que implicaba su condición de ser social. Desde las perspectivas históricas, sociológicas, económicas, política y psicológica se reconoce esta necesidad social del ser humano, se considera que no solo satisface sus necesidades sino sus instintos primarios; conversación y reproducción. El derecho se extiende, no solo en función del hombre y su relación a la naturaleza si no en el ámbito dialecto, dialogal, y dinámico que refleja la relación de como se mueve y se desarrolla el hombre.

ESTRUCTURA DE PODER Y CONTROL SOCIAL.

En todos los grupos existe la tendencia a la integración de grupos que se unen o distancian, que a la vez se jerarquizan, se conforma la estructura del poder en el grupo social, lo que es un fenómeno político natural. En todas las sociedad existen grupos dominantes y grupos dominamos que cambian constantemente, así los grupos de poder tratan de mantener su interés de poder en base a objetivos, fines y métodos en función de ello, establecer la forma de control social.

EL CONTROL SOCIAL.

Todo grupo social tiene una forma de control, que es indispensable para mantener un orden social. El control social esta relacionado con la estructura del poder, en el derecho, aparecen las características en el orden legal que le da vida que se define en el marco constitucional. En los articulo 39, 40, 41 y 49 de la constitución de los estados unidos mexicanos dice que México es un estado democrático y libre que lo define como una republica federal con un régimen de división de poderes y garantiza la relación política entre el gobernante y los gobernados. El control social aparece integrado en diversas instituciones políticas, sociales, culturales, económicas, deportivas y educativas, el sistema de la justicia pena es el mas visible y claro sistema de control social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com