ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Economia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Curso: Ciencias Sociales

Alumna: Romy Sánchez Yguia

ANTROPOLOGIA

UNA EXPLORACION DE LA DIVERSIDAD HUMANA CON TEMAS DE LA CULTURA HISPANA

Los humanos son animales diferentes su diferencia radica en la cultura.

Los medios sociales y culturales de adaptación han resultado de una importancia crucial en la evolución de los homínidos.

Sin embargo, las poblaciones humanas están organizadas, no solo por sus relaciones y actividades sociales habituales, sino también por su exposición a una tradición cultural común, se transmiten mediante el aprendizaje y el lenguaje.

La idea de cultura ha sido fundamental hace mucho tiempo para la antropología.

“Cultura…es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad “ (Tylor,1871/1958,pag. 1)

La enculturación es el proceso por el que un niño o niña aprende su cultura.

¿QUE ES L CULTURA?

La Cultura lo abarca todo

Para los antropólogos, la cultura incluye mucho más que refinamiento, gusto, sofisticación, educación y apreciación de las bellas artes, toda la gente tiene cultura.

La Cultura es general y especifica

Todas las poblaciones humanas tienen cultura, es una posesión generalizada del género Homo, la humanidad comparte la capacidad para la cultura, pero la gente vive en culturas particulares, donde está en culturada en líneas diferentes.

La Cultura es aprendida

La facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición cultural es un reflejo, capacidad de aprendizaje .Hay diferentes tipos de aprendizaje; Aprendizaje Individual Situacional, se da cuando un animal aprende de, y basa su futuro comportamiento en, su propia experiencia. Aprendizaje Social Situacional, en el que aprenden de otros miembros del grupo social, es particularmente importante entre los monos y los simios, nuestros parientes más cercanos. Aprendizaje Cultural, capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello a lo que representan. Una característica fundamental de la evolución homínida es su dependencia del aprendizaje cultural, el antropólogo Clifford Geertz define a cultura como ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos. Estos programas son absorbidos por las personas a través de la enculturación en tradiciones particulares, todas las personas comienzan inmediatamente a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros a hacer suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de enculturación.

La Cultura es simbólica

El pensamiento simbólico es exclusivo y crucial tanto para los humanos como para la cultura, un símbolo es algo verbal o no -verbal, dentro de un particular lenguaje o cultura. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza, el lenguaje es una de las posesiones distintivas de Homo Sapiens.

Los símbolos suelen ser lingüísticos sin embargo también hay símbolos no verbales, como las banderas que representan países o las cruces de color verde de las farmacias.

Durante cientos de miles de años la gente ha compartido las capacidades sobre las que descansa la cultura, estas son el aprendizaje, el pensamiento simboliza la manipulación del lenguaje y el uso de herramientas y de otros productos culturales para organizar sus vidas y hacer frente a sus entornos.

La Cultura somete a la naturaleza

La cultura se impone a la naturaleza, la cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarlas de formas particulares.

La naturaleza humana es sometida por los sistemas culturales y modelada en cientos de direcciones, han convertido los actos naturales en costumbres culturales.

La Cultura es compartida

La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto miembros de grupos. Se transmite en la sociedad aprendemos nuestra cultura a través de la observación, escuchando, conversando e interactuando con otra gente. La cultura unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes, aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valores, cosmovisiones y prácticas de crianza de niños se mantienen.

La Cultura está pautada

Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integradas; Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados, si uno cambia los otros lo hacen también.

Las culturas preparan a sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com