ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha El Peso Del número


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 10

Astorga Faúndez, Marco Antonio

Universidad de Concepción

Asignatura: Problemáticas históricas del mundo moderno

Curso: 3º año / Año Académico: 2012

Profesor: Dr. José Manuel Ventura

Fernand BRAUDEL: “El peso del número”, en Civilización material, economía y capitalismo. Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible, Alianza Editorial, Madrid, 1984, p. 8-74.

Resumen

Correspondiente a nuestro estudio de la historia del mundo moderno Fernand Braudel nos expone cuatro puntos en donde ejemplifica los por qué, y las variaciones exógenas que hacen al hombre avanzar y abandonar esta fría y turbulenta etapa que lo antecede. La edad media.

En el primer punto planteado por Braudel ‘’La población del mundo: cifras que hay que inventar’’ se explica como los historiadores y demógrafos no cuentan con datos exactos acerca de la población en lo que consta a los siglos propios de la edad moderna. Según el autor existen pocas cifras, que precisamente no representan la realidad del mundo. Para lograr alcanzar cifras un poco más reales, se hacen comparaciones entre continentes, en especial Europa y el subcontinente chino. Se utilizan formulas demográficas para llegar a resultados fidedignos, se toman en cuenta las condiciones climáticas y su implicancia al modo de vida que llevaron los pobladores europeos y los distintos pueblos nómades que rondaban por los alrededores. También se consultaron fuentes específicas, correspondientes a cada siglo a comparar, para lograr analizar más al detalle lo que sucedía en cada terreno. Se discuten las cifras hasta deliberar una aproximación basada en especulaciones, cómo la población logró aumentar de tan corto periodo de tiempo y como enfrentaron la adversidad natural y biológica.

El segundo punto trata más a fondo lo que fue la ‘’Escala de referencia’’. Así llama Braudel al constante ajetreo entre distintos aspectos, como lo son políticos, geográficos, físicos-naturales, entre otros. Nos entrega datos y ejemplos sobre Francia y su prematura ‘’sobrepoblación’’ y más aún, nos muestra mapas que categorizan a las civilizaciones según sus estados tecnológicos.

En el tercer punto Braudel nos lanza a lo más profundo de su análisis, lo que llama el. ‘’Fin de un antiguo régimen biológico en el siglo XVIII’’ en donde caracteriza a la población como un ente que siempre enfrenta todo problema, sea tan o más terrible que el anterior, en este caso las hambres, epidemias y fantasmas del pasado como lo fueron las pestes. En cada subapartado, se explican como las diferentes perturbaciones a la humanidad, toman rumbo a su extinción, ya sea natural o artificialmente. En conclusión en este apartado el autor basado en su investigación, afirma que la historia biológica de las enfermedades toma un carácter cíclico, pero a cada reaparición es con menor fuerza.

Ya en su cuarto y último punto Braudel se torna más drástico y encabeza este como ‘’Los numerosos contra los débiles’’ acá plantea situaciones en donde las civilizaciones que lograron superar todos los obstáculos que les interpuso la historia, la vida y la naturaleza, tienen la facilidad al momento de enfrentar a otros pueblos en que aún no logran esclarecer sus rumbos. Nos habla de enfrentamientos contra los bárbaros y la desaparición de los grandes pueblos nómades antes del siglo XVII y sus implicancias con el terreno y el entorno. Cuando se produce el fenómeno de la aculturación, en donde se pierden ciertas culturas ya sea por los avances tecnológicos anteriormente mencionados o por la conquista de su territorio, entre otros factores. Para finalizar, se refiere a lo que significó el choque de civilizaciones y sus devastadoras consecuencias para el entorno cultural, ya que estos enfrentamientos no devoraban lugares, sino que pueblos que sucumbían ante el avance de estos gigantes sedentarios.

Ideas Principales

• Las pocas cifras inexistentes dan paso a especulaciones, también a las comparaciones de realidades (europea y China) que fomentan la discusión sobre las estimaciones de la población real dentro del periodo moderno. Braudel explica que a pesar de todas las cifras que ‘’tratan’’ de reflejar la verdadera cantidad de población en el mundo, ninguna es cierta debido a que tanto historiadores como demógrafos, no cuentan con bases exactas, menos aún registros fidedignos para estimar una cantidad real de personas. Ante esto, el autor señala distintos métodos, uno de lo más importantes es la comparación entre las poblaciones de Europa (contando la Rusia europea) y la China. Establecido esto, se intenta, bajo funciones matemáticas recrear un panorama mundial, en donde las poblaciones ‘’estimadas’’ de ambos lugares, dan origen a nuevas cifras que por lo demás también sufren de la discusión de los expertos. Algunos de estos pregunta por que se deja de lado al ‘’nuevo mundo’’ o al África negra, la respuesta es simple, ni los historiadores, ni los demógrafos han puesto mucha importancia en estos territorios, por lo que no son necesarios para crear una estimación de la población mundial. Esto se debe en estricto rigor, por qué las fuentes de antaño, normalmente ‘’inflaban’’ las cifras, y no daban cuenta de la realidad de aquellos vastos territorios.

• Congruencia en los fenómenos demográficos, sustentada en la inestabilidad climática que provocó cambios en el régimen alimenticio entre Europa y Asía. Basado en esto el autor plantea con una pregunta el por qué estas situaciones pasan en épocas visiblemente cercanas. Para ahondar en el tema, Braudel propone que el clima fue uno de los factores con mayor incidencia en esto, debido que en esta masa continental que podemos catalogar como Eurasia, durante unos siglos, sufrió un descenso en sus temperaturas, lo que provocó más de una temporada con muy malas cosecha. Parafraseando al autor, mantiene que solo se necesitaba dos malas cosechas seguidas para que el hambre se apoderara de la población, en consecuencia la inestabilidad demográfica era algo cotidiano en el corto plazo. Entiendo estos factores se puede afirmar que el desequilibrio generado a raíz de las malas cosechas y de la mala administración de las pocas raciones de alimentos, desencadenaron un caos demográfico, ya que debido a esto se acentuaron aún más las enfermedades y rencillas entre los que poseían recursos y los más desfavorecidos.

• La superpoblación y la clasificación civilizadora de los agentes demográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com