ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finley moses edad oscura resumen


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo VII. La edad oscura- FINLEY MOSES

La historia griega fue una continuación del periodo de la Edad de Bronce de su prehistoria. No obstante esto implicaría enfatizar un punto que no corresponde y pasar por alto el hecho de que la nueva sociedad iba a ser fundamentalmente distinta. Los griegos de los tiempos históricos no sabían de rupturas en su evolución y tampoco, tenían conocimiento de una civilización diferente que hubiera vivido en el milenio precedente.

La arqueología moderna ha descubierto un mundo prehistórico con el que nunca soñaron los griegos de la era histórica. Demuestra, un derrumbe y declinación alrededor del 1200 a.C seguido por un periodo de pobreza y baja calidad en las artes y la tecnología.

En los siglos posteriores al 1200, el futuro griego no se apoya en Estados burocráticos con centro en el palacio, sino en un nuevo tipo de sociedad forjada por las comunidades empobrecidas que sobrevivieron a la gran catástrofe.

Se puede establecer como “edad oscura” el prolongado periodo de la historia griega que va desde el 1200 hasta el 800.

Los dialectos griegos hacia 400 a.C

Las variaciones regionales también nos hacen difícil presentar el panorama arqueológico de la edad oscura en forma sucinta.

  1. Se abandonan las representaciones pictóricas de la figura humana o de animales.
  2. Desaparecen virtualmente los artículos de lujo.
  3. En casi ninguno de los restos pueden advertirse connotaciones religiosas.
  4. Son escasos los elementos que reflejan la guerra o los guerreros.

Solo en el transcurso del siglo XI se destacan innovaciones en el registro arqueológico:

  1. Aparece la cerámica “protogeométrica”
  2. Se utiliza cada vez más el hierro en lugar del bronce
  3. Se dan cambios en la estructura de las tumbas y en las prácticas de inhumación (reemplazo del entierro por la cremación)
  4. Establecimiento de migrantes provenientes de la península griega que se distribuyen en comunidades pequeñas a lo largo de la costa del Asia Menor y en las islas cercanas. (con el tiempo toda la costa occidental del Asia Menor se hizo griega)

Las poblaciones orientales se agruparon por dialecto en tres bandas de norte a sur: eólico, jónico y dórico.

Es lícito pensar que había pocas mujeres entre los migrantes, por lo menos en los primeros tiempos. Gracias a las investigaciones arqueológicas, sabemos que hubo muchas migraciones separadas de grupos pequeños que formaron poblaciones nuevas y no continuaron ni reforzaron antiguas comunidades de la Edad de Bronce o micénicas del Asia Menor y, que la primera ola de migrantes abandonó Grecia poco después del desarrollo de la cerámica protogeométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com