ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Oscura


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3: LA EDAD MEDIA

1.- La Edad Oscura[1]

Con la caída del Imperio Romano Europa se divide en feudos. El Imperio Romano occidental se extiende, teniendo una unidad religiosa común (catolicismo) a pesar de no tener una unión política.

Teodosio I dividió en el 395 el Imperio Romano entre sus hijos Arcadio (oriente) y Honorio (occidente). En las fronteras del Imperio había pueblos Bárbaros (ostrogodos, bárbaros, visigodos, francos, godos y sajones).

El último emperador romano fue Augustulo ya que Odoacro conquistó Roma y exilió a Rómulo Augusto.

Tras esto surgieron nuevos reinos de entre los que podemos destacar 3 reinos:

  1. Grandes imperios: Bizantino y Otomano
  2. Estados débiles: Barbaros
  3. Estados del norte (más atrasados): Escandinavia

La tendencia era intentar volver a crear el Imperio Occidental. En el S. VI emperadores bizantinos reconquistan las zonas perdidas tras la caída del imperio Romano.

Bizancio comienza a establecer relaciones diplomáticas consiguiendo de esta forma un arma muy poderosa. La diplomacia Bizantina era principalmente defensiva y resignándose a mantener los territorios que tenían, sus características fueron:

                                Dividir enemigos y tener aliados[pic 1]

                                Desestabilizar a los turcos[pic 2]

                                Transmitir imagen de poder[pic 3]

I. Bizantino                        Red de espionaje[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                                1º en crear un órgano administrativo para la diplomacia

                                Embajadores laicos con gran nivel en la corte[2]

                                Embajadores tenían como recompensa grandes títulos.

Durante el imperio bizantino se hicieron alianzas matrimoniales para conseguir acuerdos y mantener el estatus quo, además de para conseguir armas para la guerra.

Poco a poco se fue debilitando produciendo un desequilibrio con los reinos adyacentes, utilizando la diplomacia para subsistir. Llegaron al punto de que el propio emperaedor se desplazaba para convencer de sus intereses.

2.- El Feudalismo

Con la caída de Bizancio los reyes tomaron bajo protección a vasallos, que fueron obligados a servirles. Los nobles conseguían tierras y subvasallaban.

Las características que definen al feudalismo son 4:

  1. Estructura social Estamental y jerárquica.
  2. Posición dominante de la nobleza, ellos eran los que dirigían el ejército.
  3. Lazo de dependencia entre nobles y vasallos.
  4. Estado débil al igual que las relaciones internacionales al principio.

3.- Imperio Carolingio

Los francos se establecieron en la Galia y crearon un imperio propio con su propia dinastía (Carlos Martell y Pipino “el breve”). Pipino fue sustituido por Carlo Magno.

Carlo Magno extendió el imperio Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Cataluña. Creó una unidad política territorial y religiosa (cristiandad). Carlo Magno proyectó una imagen como heredero del imperio romano:

  • Vinculaba su linaje a la línea sucesoria de los troyanos.
  • Asoció el poder político al cristianismo.
  • Reclamó a Bizancio su legítimo derecho al trono imperial.

En el 800 d.C. Carlo Magno fue coronado[3] por el Papa. El imperio carolingio fue parecido al de Alejandro Magno. Tras la muerte de Carlo Magno, Luis el Piadoso (su hijo) dividió el reino en tres, lo que llevó a la destrucción del reino.

                                    - Luis: Francia[pic 8]

División de los reinos            - Carlos: Alemania

                                     - Lotario: Italia

Con la división de Europa en pequeños reinos las Relaciones Internacionales eran comerciales entre ellos. Las relaciones internacionales desde el Imperio Carolingio hasta el SIRG eran entre los reyes directamente o mediante embajadores enviados de la corte. El papado en ese momento era importante por lo que enviaba sus propios mensajeros por temas de política o religión. El papado tuvo enviados permanentes (Apocrisiados) al Imperio Bizantino.  

Los reinos germánicos no tenían una diplomacia tan avanzada como ellos, por lo que adquirieron medidas para asegurar el transporte y el abastecimiento, dejando de ver como una cuestión hostil la figura de los embajadores.

En esta época los Embajadores eran inviolables, y debido al analfabetismo de los reyes los informes debían de ser orales y los acuerdos eran redactados en latín. Los conflictos surgen por que los reyes querían conseguir tierras, una razón más por la que los germánicos tenían matrimonios de conveniencia, además de otorgar títulos honoríficos como nobles.

Las grandes potencias ofrecieron protectorados a reinos pequeños a cambio de tributos. Al no existir fronteras los controles fronterizos eran inexistentes, pero aun así a los extranjeros no se les permitía ningún derecho, bajo la excepción de los embajadores, peregrinos o mercaderes.

4.- Sacro Imperio Romano Germánico

El tercer intento de reunificación del imperio Romano, acabo con su división por parte de Luis el Piadoso en 843 con el Tratado de Verdún. Llegados al siglo X, el príncipe alemán Otón I impulso de nuevo la creación del Imperio[4]. El SIRG existió hasta el siglo XIX cuando Napoleón Bonaparte lo disolvió. Otón se auto otorgó el derecho a reinar, consiguiendo el apoyo del papado a pesar de que no era legítimo heredero, por lo que fue coronado en 962.

El cargo de emperador no era hereditario, por lo que eran elegidos por 7 electores, que le otorgaban el título de Emperador Romano. Con el tiempo los emperadores y papados se enfrentaron ya que ambos querían nombrar a los cargos eclesiásticos, dando así comienzo a la querella de las investiduras.

LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

GÜELFOS

GIBELINOS

Partidarios del papa, en 1122 firman el concordato de worms.

Partidarios del Emperador, obediencia religiosa al papa y obediencia civil al emperador[5].

La decadencia se produjo entre el siglo XV y el siglo XVI, pero sobre todo en el siglo XVII, ya que tras la Paz de Westfalia los estados se fortalecieron. El SIRG fracasó en el ideal de unificar Europa Occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (359.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com