ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folclore en los tiempos modernos


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Folclore en los tiempos modernos:

A continuación, se expondrá el concepto de folclore, su significado e importancia para la sociedad, abarcando su creación, historia y principalmente la relevancia de conocer nuestras costumbres arraigadas hace miles de años. También se realizará un breve análisis acerca de cómo reacciona la juventud hoy en día respecto a este concepto y si se le da la importancia que se debe para preservar nuestras costumbres. Con lo anterior, se pretende lograr un mayor acercamiento a lo que abarca la palabra y darle la relevancia correspondiente respecto al conocimiento del que se tiene de ésta.

Revisando la etimología de este concepto, entendemos que Folklore es una palabra de lengua inglesa creada por el británico William Thoms en 1846 para denominar lo que entonces se llamaba ‘’antigüedades populares’’, concepto que también se utiliza en nuestro idioma escrito como folclor o folclore. Este término hace referencia al conjunto de creencias, prácticas y costumbres tradicionales de un pueblo o cultura abarcando bailes, música, leyendas, artesanías, supersticiones, etc., que trata de mantener en el tiempo para así ser transmitidas de generación en generación.

Respecto al concepto de folclore y lo que significa o conlleva la palabra, el traspaso de generación en generación tal vez se ha desvirtuado, ya que, en chile, no todos los chilenos conocemos nuestras costumbres y tradiciones, un ejemplo de esto es que muchos no conocen nuestro baile nacional, o no saben de dónde proviene nuestra cultura, cuál es el tipo de artesanía que se hacía en épocas pasadas, qué leyendas existían en el territorio que habitan, etc., estas pequeñas (pero no menos importantes) situaciones nos indican que hoy en día no se le está dando la importancia que tiene, ‘’el folklore que se crea y transmite ahora mismo en forma de leyendas urbanas o parodias humorísticas a través de vehículos tan insospechados como Internet (Díaz, 2003) no es folclore, tampoco es solo ‘’la comunicación artística en el seno de pequeños grupos’’ (Ben-Amos, 2000: 50), el folclore es universal, es vida, e influye en las personas de manera tal que todo lo que hace está relacionado con ello.

Por lo tanto y en conclusión, entendemos que folclore es la manifestación cultural, artística,  memoria popular, que favorece el sentido de regionalismo, identidad y pertenencia para estimular el amor a la patria, el orgullo de ser chileno y la valoración de las raíces, de tal manera que nos ayude a conservar el patrimonio y satisfacer las necesidades materiales, espirituales y sociales para traspasarlas así a las generaciones venideras, porque saber de dónde provengo, me dirá hacia donde debo ir.  

Bibliografía:

-reflexiones antropológicas sobre el arte de la palabra: Folklore, literatura y oralidad. (Pág. 4, segundo párrafo, línea 5); (Pág. 5, línea 17)

http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/017/56d/e28/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/01756de2-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf

-Definición de folclore, significado y concepto.

http://definicion.de/folklore/

-Folclore.

https://es.wikipedia.org/wiki/Folclore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com