ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Modernos Chaplin


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

En la película tiempos modernos, de Charles Chaplin podemos ver como se hace una critica social hacia la transformación que tenia la sociedad en ese tiempo pero de una forma satírica y con bastante humor para lo trágico que en realidad refleja la película respecto de lo que se vivía en aquel tiempo. Esa critica hace énfasis principalmente en que los hombres dejaban de lado su humanidad y se automatizaban al máximo, transformándose prácticamente en un robot. Esto se puede deducir viendo las imágenes en donde Chaplin trabajaba al comienzo apretando cosas, y aquella situación hace que incluso se vuelva loco por el desenfrenado ritmo de trabajo; o en la cárcel, donde estaban todos automatizados con el sonido del silbato del policía. Se denota que en la sociedad los derechos de las personas están vulnerables a que sean violados, donde no se les respeta ni siquiera los tiempos de descanso.

Se refleja un tiempo donde la rapidez de trabajo es relevante, incluso mucho mas que la dignidad de las personas y donde los hombres aceptaban cualquier tipo de control hacia ellos para tener trabajo y poder subsistir.

La película nos habla de un nuevo tipo de sociedad que se estaba instalando, una en la cual la extrema pobreza era pan de cada día y donde el trabajo era cada vez mas deshumanizado, donde solo importa la eficiencia que pueda lograr cada persona sin importar sus pensamientos o su estado anímico o de salud, en situaciones que a cualquiera podrían llevar hacia el enloquecimiento total.

Pero a pesar de todo esta imagen bastante triste, rodeado de extrema pobreza, Charles Chaplin hace ver que la vida sigue y que debemos afrontarla lo mejor posible, siempre con la esperanza que todo puede mejorar, e intenta traspasárselo a los demás, sobretodo a la huérfana que conoció cuando fue apresado. Una imagen clave de la película es cuando chaplin va a la casa que la protagonista encuentra, una casa en un estado deplorable y en vez de llamarle casa le llama hogar. Esto muestra que chaplin intentaba explicar que lo importante no es el lugar ni la composición de los materiales con los cuales esta construida la casa, sino las personas que la habitan y su capacidad de salir adelante frente a la adversidad.

El protagonista refleja un fuerte grado de resiliencia, al saber ponerse de pie frente a cada problema que le surgen a cada rato, mostrándolo de una forma bastante humorística dentro de la película, como cuando lo apresan por un error al tomar una bandera roja en medio de una protesta, o cuando lo echan de los empleos en los cuales se encuentra trabajando. Siempre en estas situaciones sabe ponerse de pie y enfrentarlas de la mejor manera, nunca de manera violenta, si no mas bien con la esperanza de que el futuro será mejor.

La escena donde mayormente se ve la esperanza que nos quiere inspirar chaplin es principalmente la escena final, donde la huérfana pierde todo tipo de esperanza cuando la despiden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com