ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forjadores De Nuestra Independencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Bernardo Bermúdez”

San José - Estado Sucre.

.

FORJADORES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

FACILITADORA: BACHILLER:

LICDO. JESUS NAVARRO LUISANNY HERNANDEZ

JUNIO, 2013.

FORJADORES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. Estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781,los forjadores de la independencia venezolana.

Primero te digo que antes de que sucediera la guerra que culminó con la independencia de Venezuela, hubo varios intentos fallidos, el de Pedro Gual y José María España, el de José Leonardo Chirinos, y también debemos incluir a Francisco de Miranda en esta lista. Además el que terminaría siendo el mayor ícono del proceso final de independencia también tuvo un intento fallidos me refiero a Simón Bolívar. Con Bolívar se pierde la 2da república. Pero al final, algunos de los forjadores de la independencia venezolana fueron: Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, José Bermúdez, Santiago Mariño, Manuel Piar, José Félix Ribas, Negro Primero (Pedro Camejo) y Manuel Cedeño.

En Venezuela hubo hombres muy valiosos que fueron forjadores de nuestra independencia, tales como:

José Antonio Páez

El General José Antonio Páez, nació el 13 de junio de 1790, en Carpa, un caserío cercano a Acarigua, Portuguesa. Venezuela. Presidente de Venezuela varias veces.

Andrés Bello Insigne poeta, filósofo, ensayista, historiador, crítico, periodista, jurista, profesor, maestro y traductor venezolano.

Santiago Mariño Santiago Mariño, nació en el Valle del Espíritu Santo, Isla Margarita, en 1788.

José Laurencio Silva Nació en EI Tinaco, el 7 de septiembre de 1792. Desde muy joven se alistó en las filas de la Revolución.

Francisco de Carvajal El tigre encaramado. Hijo ilustre de la población de Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco (Simón Bolívar) General en Jefe del Ejercito Libertador. Comandante Supremo de los Ejércitos de la Gran Colombia. Libertador de Venezuela-Colombia y Padre de 5 Naciones Sudamericanas. Militar, estadista y político venezolano.

José Antonio Anzoátegui Héroe de la Batalla de Boyacá. Héroe Epónimo de un Estado Oriental Venezolano. Jefe de la Casa Militar del Libertador Simón Bolívar.

Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho político y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur.

Simón Rodríguez El gran maestro del Libertador José Francisco Bermúdez Héroe patriota de la independencia. José Gregorio Monagas La primera lanza de Oriente.

Francisco de Miranda El gran precursor de la Independencia Venezolana.

ESTRATEGIAS MILITARES, ESCLAVOS, INDÍGENAS, CIMARRONES, MESTIZOS Y MUJERES

Estrategias Militares.

Es un método para dirigir las acciones militares, controlando situaciones y variables para alcanzar los objetivos trazados. En Cuanto a las estrategias de nuestros primitivos habitantes para resistir la invasión española y en especial la de los Caribes una de la cultura que más resistió, se tiene que el armamento de los guerreros caribes consistía principalmente de arcos, flechas, guaykas, macanas y hachas de piedra. La imagen transmitida por la historia tradicional ha mostrado a dichas armas como instrumentos atrasados e ineficientes, pero en realidad eran tácticamente superiores a los de los europeos. Los indígenas utilizaban potentes arcos manufacturados con maderas duras y flexibles como la «macanilla»; la longitud era de aproximadamente dos metros. Las puntas de flecha empleadas en la guerra eran generalmente de madera demacradilla o de hueso, incluyendo algunas armadas con aguijones de raya, que producían heridas muy dolorosas.

El astil de las flechas, hecho con cañas de fino grosor, podía llegar a tener un largo de 1.80 m. desde la punta del proyectil hasta el empenaje. Este último, manufacturado con plumas de pájaros, era el dispositivo que durante el vuelo estabilizaba y hacía girar el misil sobre su eje, aumentando su velocidad y alcance, su precisión y la capacidad de penetración. Seguían, pues, el mismo principio balístico que posteriormente se aplicaría en la fabricación de los rifles: un fusil de cañón estriado internamente que le imprimía rotación al proyectil, aumentando su velocidad, alcance y penetración. Las armas de fuego de ánima lisa, como los arcabuces de los europeos, por el contrario, funcionaban como las actuales escopetas: tenían capacidad para diseminar los proyectiles en un amplio espacio, pero poco alcance. Las macanas eran especies de espadas de madera muy dura, hechas con la palma macanilla, las cuales eran utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com