ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Compromiso social.

Ya has revisado que ser ciudadano implica vivir en sociedad y cumplir con ciertas obligaciones y deberes; se es ciudadano desde el nacimiento, pues el recién nacido forma parte de la sociedad y con ello adquiere derechos; los deberes se van obteniendo a medida que aumentan los conocimientos, las habilidades y los valores, y con ello la autonomía.

Es necesario que desarrolles una responsabilidad social en el ejercicio cotidiano de tu ciudadanía y que fortalezcas la democracia, que seas respetuoso(a) y tolerante con todas las personas y con el medio ambiente; que seas sensible y solidario(a) de manera que puedas iniciarte en la tarea de participar, de incidir y de mejorar la convivencia en los ámbitos donde te desarrollas.

¡Tú eres un actor del proceso democrático de tu entorno!

Para que te responsabilices de tus acciones y sus consecuencias, puedes empezar confiando en ti mismo(a), siendo honesto(a) y leal, manejar eficazmente la incertidumbre y los cambios que presenta la etapa en la que te encuentras. Este desarrollo personal te permite tener una iniciativa y un espíritu emprendedor, lo que redundará en tus metas y proyecto de vida.

Como ya lo viste en los temas anteriores, tener disposiciones favorables en el ámbito personal implica que consideres tu relación con los demás, pues las personas estamos en constante interacción unas con otras. Para que estas relaciones sean armoniosas es necesario fortalecer las habilidades sociales como la empatía y la tolerancia, entre otras. Esto te permite mejorar y valorar la convivencia pacífica, transitar hacia la interculturalidad, colaborar y participar responsablemente con la sociedad. Así se demuestra la preocupación por la integración social, la solidaridad y el compromiso.

Los siguientes cuestionamientos pueden servir como referente para valorar tu grado de autoconocimiento:

• ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

• ¿Qué situaciones de la vida social te desagradan? ¿Qué haces?

• ¿Qué opinas de ti mismo?

• ¿Cuál es tu reacción ante lo diferente?

• ¿Qué te gustaría realizar en un futuro próximo? ¿Tienes metas? ¿Cómo piensas lograrlas?

• ¿Cuáles son tus principales capacidades que favorecen el trabajo en equipo?

• ¿Qué piensas que la sociedad espera de ti? ¿Cuál es tu compromiso ante la sociedad presente y futura?

• ¿Te consideras un buen ciudadano? ¿Por qué?

Situaciones-problema en la comunidad y estado que atentan contra la convivencia democrática, justa, pacífica y legal

La situación-problema es un enigma de la realidad social que afecta el entorno, la que podrás descifrar al confrontar tus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para que construyas una respuesta o solución. Esta confrontación te permite identificar y analizar problemas e indagar sobre sus causas y consecuencias, identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com