ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Ser


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

LA PEDAGOGIÁ A TRAVÉS DEL TIEMPO

Desde tiempos antiguos la pedagogía ha surgido como respuesta a las necesidades culturales para construir y reconstruir conocimiento a través de métodos, estrategias y didácticas. Son innumerables los aportes a la ciencia de la pedagogía, aportes que con el tiempo han ido evolucionando desde diferentes perspectivas con diferentes objetos de estudio, ya sea desde el niño, desde maestro o desde la forma de aprender, pero todas tienen un fin común, reflexionar sobre la práctica educativa sustentada en conocimientos y principios teóricos.

Todo nuevo conocimiento surge a partir del cambio en la cultura, y este se genera con el fin de construir nuevas formas de prestación de servicios. Al surgir ese nuevo conocimiento generado por la visión histórica de la comunidad, permite el cambio estructural de los libros y de las investigaciones científicas. Es por esto que se podría decir que “la historia se aborda como el estudio de la construcción del discurso pedagógico”.1

De ahí que en su inicio, Comenio en su didáctica magna introdujera la educación desde temprana edad, él sugirió que todos, a parte de desarrollar labores u oficios cotidianos, a su vez debían asistir dos horas a la escuela para aprender letras, religión y costumbres. Por otra parte, Rouseau, tratando de dar sentido a las reflexiones en su época, a través de El Emilio mostró gran interés por el niño; en consecuencia, Pestalozzi, quien profundizo sobre el tema, generó conocimientos nuevos para la época incorporando la didáctica, donde se articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método y la preparación del maestro. Otro gran pensador de la pedagogía fue Herbart quien propuso que el maestro debe conocer dos ciencias la que enseña y la que fundamenta su razón de ser.

Acercándonos un poco a la época moderna ya se evidencias cambios como el surgimiento de la escuela nueva o activa en respuesta al cambio cultural, la universalización de la educación como solución a la problemática social y a los intereses individuales que se vivía, también se construyeron saberes propios de la pedagogía que posibilitaron mejorar el aprendizaje y la enseñanza dentro del ámbito escolar.

Actualmente la pedagogía ha avanzado hasta involucrar los medios de información y comunicación como una estrategia o método para mejorar la forma de aprender y en donde involucra agentes tanto docentes como estudiantes.

Como se aprecia en un principio, la pedagogía se centraba en estudiar las características que debían tener los maestros, después pasó a ser el estudio de las características que deben tener los niños o sujetos que aprenden para terminar centrándose en la forma como se aprende o se enseña a lo largo de la vida, por esto, que la pedagogía cambia de una u otra forma y evoluciona de acuerdo a las características culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com