ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DEL SER HUMANO, PREHISTORIA E HISTORIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 7

FORMACION DEL SER HUMANO, PREHISTORIA E HISTORIA

Introducción

En este tema hablaremos de La Prehistoria que según la definición clásica es el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo Sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años La cual según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados. Así pues daremos un pequeño recorrido pero significativo ya que obtendremos nuevos conocimientos sobre nuestra Prehistoria. Es importante conocer que paso durante este periodo, por tal motivo te invitamos a que le dediques un poco de tiempo y le tomes interés ya que es muy interesante este tema además de que nos dejara con muchas ideas y así mismo nos resolverá dudas.

Etapa formativa

La presencia del ser humano en nuestro planeta no se ha podido precisar con exactitud, se cree que sean varios millones de años en el que un mamífero o un antepasado del simio, fue evolucionando hasta convertirse en lo que se conoce hoy como el “Homo sapiens sapiens,” lo que se supone que somos nosotros, el hombre y la mujer de hoy, un individuo que desarrolló su capacidad mental a tal punto que puede formar ideas, razonar, ser conciente de las cosas que realiza, que actúa con libertad y no solo por instinto. Pero se dice que para eso tuvo que pasar por un largo proceso evolutivo, comenzando desde el “homínido” el supuesto simio que pasó por varias etapas desde el principio de la genealogía que desencadenó en lo que somos actualmente.

Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre los primates y los hombres. A partir de esta nueva especie, hubo cambios anatómicos y culturales que marcó el proceso evolutivo. El bipedismo o la marcha en dos pies permitieron un mayor campo de visión y la libertad de utilizar las manos. Éstas pudieron dedicarse a la fabricación de instrumentos. Por otro lado el aumento de la capacidad craneana, paralelo al desarrollo cerebral, facilitó la aparición del lenguaje y de otras actividades sociales como las creencias, artes, etc...

Algunas etapas de la evolución basados en los dispersos homínidos hallados son:

* Australopithecus los paleoantropólogos creen que la humanidad desciende de este grupo

y que introduce el bipedismo. No considerado aún un Homo pues, aunque utilizaba instrumentos de su medio, no los fabricaba.

* Homo Habilis ya fabrica instrumentos, ya tiene idea de las cosas y de lo que va a realizar, por lo que es considerado el primer representante del género Homo.

* Homo Ergaster u Homo Erectus tiene cerebro y cráneo más desarrollado, nariz no tan chata, se mantiene erguido introduce el fuego, un cierto comportamiento social y se expande por el viejo mundo (sale de África y penetra en Asia y Europa).

* Homo Sapiens aumenta capacidad craneal, perfecciona la cultura material y con él aparecen los primeros enterramientos. Fabrica ya útiles especializados. Queda transformado en un ser racional.

Prehistoria

La Prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Es el periodo donde el hombre va dejando huellas o señales de su paso por la tierra, desde lo más primitivo hasta lo más complejo y solo se puede encontrar sus huellas a través de los hallazgos arqueológicos ya que por desconocerse la escritura en aquellos tiempos no hay documentos de tal periodo.

Esta se subdivide en varios periodos o edades:

* Edad de Piedra – Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

* Edad de los Metales- Cobre, Bronce e Hierro.

Edad de Piedra

Paleolítico es la edad de piedra donde comienza la prehistoria, donde en algún punto el homo sapiens comienza a dejar huellas por él hasta el año10000 a.C. Este periodo se subdivide en tres: inferior medio y superior desde lo más primitivo hasta lo más complejo de su evolución. Utilizaba para sus tareas piedras talladas también palos y huesos. Fue aquí donde se llegó a descubrir el fuego. Surgen los ritos funerarios y creencias en la vida en el más allá después de la muerte. Elaboraban cuchillos afilados, telas rústicas para cubrir su cuerpo y ya conocían el fuego. Cazaban en grupos por lo que se cree que ya dominaban un lenguaje rudimentario con el que se comunicaban. En etapa “superior”, este es el periodo en que el Homo sapiens sapiens hace su entrada, el llamado Hombre de Cro – Magnon, “troglodita”. Aquí ya ha desarrollado sus rasgos físicos como los del ser humano de hoy, pronuncia palabras con facilidad, habla y transmite conocimientos. Ya ha perfeccionado sus instrumentos de piedra o hueso por unos más estilizados y pequeños. Se vio obligado a emigrar al sur del planeta en busca de condiciones más adecuadas a causa del clima extremo. La cueva fue su morada o refugio. Muy buenos en la caza y en la pesca. Aparecen las primeras manifestaciones artísticas. Estos son dibujos en las cuevas, estatuillas de piedra y de arcilla.

Mesolítico es el periodo en donde el ser humano se establece en tierras menos frías cerca de los ríos donde cambia su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com