ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Ser


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

“FORMACION E INTEGRACIÓN DEL SER”

ENSAYO

Es oportuno antes de iniciar, distinguir los dos usos fundamentales del término “ser”: el uso predicativo, según el cual se dice “Sócrates es hombre” o “la rosa es roja” y el uso existencial que dice “Sócrates es” o “es una rosa”, aún cuando esta distinción no siempre se haya formulado explícitamente, es, sin embargo, tomada o presupuesta casi universalmente. Es así que Platón subraya en el Parménides la diferencia entre “el uno es uno” y “lo uno es”, en esta última expresión “es” significa la participación en el ser. Aristóteles la expresa de otra manera: el “es” como predicado por accidente “Homero es poeta” y el “es” predicado por sí “Homero es” como diferencia entre el ser algo y ser absolutamente. Santo Tomás de Aquino, señalaba: “ser tiene dos sentidos, el acto de existir y la unión que halla el entendimiento entre los dos términos de una proposición cuando compara el predicado con el sujeto. Por ello en la lógica terminista medieval se distinguió el verbo ser en función predicativa o de cópula. En tanto Kant estableció la distinción entre la posición predicativa o relativa, expresada por la cópula de un juicio y la posición absoluta o existencial con la cual se establece la existencia de la cosa. En la filosofía moderna y contemporánea tiene un lugar común. En el desarrollo histórico se puede distinguir una relación entre el uso predicativo y el existencial; sin embargo se consideran distintos por exigencias de orden y claridad.

El significado predicativo en las interpretaciones que se han dado, se pueden distinguir tres doctrinas fundamentales:

A) La doctrina de la inherencia, donde el “ser” significa pertenecer o inherir: “Sócrates es hombre” significa que a Sócrates injiere la esencia hombre”; Aristóteles dice: Son cosas diferentes el inherir, el inherir necesariamente y la posibilidad de inherir, entonces continúa que el “ser” predicativo expresa la inherencia del sujeto o de su esencia necesaria o determinaciones categoriales que, aun no formando parte de la esencia, depende de ella o de determinaciones accidentales. Ejemplo “Sócrates es animal bípedo”, es inherencia predictiva privilegiada si “animal bípedo” es la definición del hombre, porque es la inherencia de la esencia necesaria a la sustancia. Sus características fundamentales son: 1) su reducción a un tipo único de relación, calificado como pertenencia o inherencia; 2) el privilegio acordado a la forma necesaria de tal relación, o sea a la forma en la que tal relación se presenta entre la sustancia y la esencia.

B) La doctrina de la identidad: es la identidad del objeto al cual se refieren, o en lugar de los que están el sujeto y el predicado de la proposición. Por ejemplo “Sócrates es blanco” la cópula estaría simplemente para indicar que el sujeto “Sócrates” y el predicado “blanco” se refieren al mismo objeto existente, y que, por lo tanto, puede ser calificado con uno u otro de los términos. El origen de esta doctrina probablemente se encuentre en la lógica estoica, en la cual es fundamental la referencia de todo enunciado a una situación de hecho inmediatamente presente.

C) La doctrina de la relación, puede dividirse en dos alternativas: a) la que considera a la relación predicativa como subjetiva y tiene como supuesto el principio cartesiano de que el objeto inmediato del conocimiento humano es solo la idea, entonces desde este punto de vista la proposición aparece como juicio, ya que es el acto mediante el cual el espíritu elige o decide; y b) la que considera como objetiva, fue presentada por primera vez por Augustus De Morgan y hecha propia por George Boole, que considera que la lógica tiene que tratar con dos especies de relaciones, las de las cosas y las de los hechos. Esta doctrina hace posible la doctrina de la proposición como función; por ella en efecto, el predicado resulta la función y el sujeto la variable de la función misma.

Por otra parte, es de inclinarse este estudio hacia el significado existencial del “ser” que se distingue en dos significados subordinados: existencia en general y existencia privilegiada.

La existencia general e indeterminada, pero especificable o definible a partir de un criterio cualquiera. Entonces Aristóteles dice: “el ser se dice de mucho modos” y que hasta se puede decir que el no “ser” es, pero tomado en este sentido el significado de “ser” coincide con el de existencia. La existencia privilegiada o primaria, como fundamental, de la cual dependen todas sus manifestaciones determinables. Se puede mencionar de muchos modos al “ser” pero su significado primario, fundamental, es uno solo, según Aristóteles. Y precisamente de la relación entre los significados múltiples de los cuales el “ser” aparece a primera vista revestido, y el significado único y fundamental al cual deben ser llevados nuevamente, nace el denominado problema del “ser”, pues este significado único, en ocasiones permanece más o menos escondido en la multiplicidad de sus aspectos aparentes. Por ejemplo, la búsqueda metafísica, en su planteamiento clásico, trata de ver si hay un significado primario del ser, para que en primer lugar, en el sentido de que exprese mejor que los otros la existencialidad del “ser” y en segundo lugar, en el sentido de que los otros significados puedan ser reducidos de nuevo a él, como su fundamento o principio. En este sentido Platón objetaba a los materialistas, el que ellos deben decir qué existe de común entre las cosas corpóreas y las incorpóreas ya que se dice que entrambas son. Ahora que las modalidades por las cuales el “ser” puede ser enunciado o afirmado son tres caracteres: la necesidad, la posibilidad y la asertoriedad.

En la necesidad, la interpretación del ser” según esta modalidad es la predominante en la metafísica clásica (tesis de Parménides) “el ser es y no puede no ser”, establece como significado fundamental del “ser” la necesidad, el no poder no ser, la cual con referencia al tiempo es eternidad (o sea contemporaneidad, totum simul); a lo múltiple es unidad; al devenir (o sea al nacer y perecer) es inmutabilidad. Tan es así que de los tres caracteres Aristóteles da preferencia al de la necesidad al decir: “Si la verdad tiene un significado, necesariamente quien dice hombre dice animal bípedo, ya que esto significa hombre. Pero si esto es necesario no es posible que el hombre no sea animal bípedo: la necesidad significa que es imposible que el “ser” no sea. Entonces el aspecto por el cual es necesario que un “ser” sea, es la sustancialidad del ser (“uno solo” dice Aristóteles) es el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com