ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Social Mexicana S-XIX y XX


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

LÍNEA SOCIOHISTÓRICA.

PROGRAMA Y PROPUESTA DIDACATICA DEL CURSO

FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA SIGLO XIX.

Horas/semana: 4

Créditos: 8

Diseño y elaboración:

Acevedo Arcos María del Carmen.

Salazar Sotelo Julia.

Julio 2013

PRESENTACIÓN.

Los cursos de Formación Social Mexicana S-XIX y XX (FSM), tienen como objetivo brindar a los estudiantes los elementos del análisis histórico que les ayuden a explicar la realidad en la que ejercerán su práctica profesional. Por ello, los contenidos y/o conocimientos a construir en esta línea formativa se organizan en función de algunas problemáticas históricas que adquieren especial interés en la actualidad (y en menor medida de contenidos a partir de la cronología lineal). El estudio de estas problemáticas les permitirán explicarse fenómenos que afectarán directamente su futuro quehacer profesional, éstos van desde la ausencia de un proyecto de nación en la sociedad globalizada, debilitamiento de la autonomía del Estado para tomar decisiones que favorezcan el bienestar de las mayorías, el impacto de los medios de comunicación en las prácticas culturales que determinan las transformaciones en los valores identitarios, entre otros. Todos ellos inciden en la definición de las políticas educativas, culturales y económicas que nos afectan de manera directa y, que por supuesto, tienen muchas de sus explicaciones en la realidad-pasada. En ese sentido esta línea de formación no debe ser vista como un bloque de contenidos “de historia” sino como los mínimos necesarios para que el estudiante tenga la habilidad de contextualizar los problemas de su quehacer profesional y construya posibles escenarios que les ayuden a vislumbrar soluciones a los problemas educativos que enfrentarán.

En este sentido, las materias de FSM constituyen un espacio formativo en el manejo de información histórica y sobre todo en el desarrollo de conocimientos procedimentales y metodológicos para el análisis y comprensión de los fenómenos sociales del presente en función de sus antecedentes en el pasado. La finalidad de este espacio formativo es propiciar una actitud crítica y propositiva del entorno socio-político-cultural. En la construcción del curso se partió del supuesto de que el presente es el punto de partida hacia el pasado, por lo que las problemáticas históricas que se analicen serán las que marquen el devenir histórico que seguiremos; navegaremos permanentemente en un ir y venir de presente a pasado y de pasado a presente, no de forma cronológica o lineal, sino de acuerdo a las necesidades de esclarecimiento de la problemática analizada: Estudiar historia, implica ubicarse en el presente para “olfatear” en el pasado.

El primer curso de FSM está organizado en tres unidades divididas en cinco temas, los cuales tienen para su tratamiento, actividades didácticas y recursos diversos que van de la lectura de textos de contenido histórico, novela, observación y análisis de películas y videos, elaboración de ensayos breves, lectura y comprensión de textos, búsqueda de información periodística, resolución de cuestionarios, entre otros. Siempre con una introducción y preguntas y que guían la reflexión.

OBJETIVOS DE LA LÍNEA SOCIOHISTÓRICA

El objetivo central es contribuir a la formación profesional de los estudiantes proporcionando elementos empíricos e históricos que permitan la reflexión de los problemas históricos y socio educativos, es decir, que adquieran la habilidad de problematizar el presente.

PROGRAMA DE FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA, SIGLO XIX

UNIDAD 1 PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN LIBERAL (1857-1910).

PRESENTACIÓN.

El objetivo de esta Unidad es revisar la construcción del Estado Nación en el siglo XIX mediante el análisis de las representaciones y posiciones políticas que impulsaban los grupos políticos en torno la formación del Estado-nación. Se hará énfasis en los problemas que definieron este dificultoso proceso, destacando en primer lugar el conflicto entre el Estado y la Iglesia y los problemas que derivaron como el impacto de la secularización de la vida cotidiana o cómo el laicismo fue adquiriendo una presencia esencial en la consolidación del Estado. En un segundo momento se analizaran los mecanismos que desplegó el Estado para lograr la homogenización cultural y una conciencia nacional, situación que nos llevará obligatoriamente a revisar el papel asignado a la educación en este proceso.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com