ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Formacion Social Mexicana


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA FORMACION SOCIAL MEXICANA; ESTRUCTURA SOCIAL Y DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

SOCIOLOGIA.

La sociología es la ciencia social que tiene como objetivo estudiar y comprender científicamente la sociedad. Su objetivo de estudio es la dimensión social de las personas y su sociabilidad.

La sociología tiene una constante preocupación por construir y explicar los hechos y sucesos en su contexto con el fin de dotar a los procesos sociales de un sentido de totalidad.

El trabajo social tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades actuando en el medio social para crear o potenciar las condiciones favorables para ello. La actividad profesional de los trabajadores sociales ha tenido su mayor desarrollo en los sistemas democráticos, con la modernización de las sociedades capitalistas y la construcción de los modernos estados del bienestar.

Aportaciones de la sociología al trabajo social:

 Conocimientos de las sociedades humanas y la naturaleza de los fenómenos sociales.

 Aproximación a los problemas sociales.

 Mecanismos por los que el sujeto aprende a vivir en sociedad.

 Concepción sistemática de la realidad como sistema formado por un conjunto de elementos interrelacionados que deben mantenerse en equilibrio.

 Análisis categórico de distintos colectivos.

 Acercamiento a cambios y transformaciones sociales para poder actuar adecuadamente.

 Estudio de necesidades sociales.

CIENCIA POLITICA

La ciencia política aporta al trabajo social un recorrido por las formas de organización política y de poder hasta derivar en la constitución y el sistema político democrático como el modelo ideal que consolida el estado de bienestar.

La teoría democrática centra actualmente su interés en la dinámica de la participación política como un medio para estimular a los individuos en el cumplimiento de sus deberes de ciudadanía. En el conocimiento de la ciudadanía fundamenta las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo social al proponer un modelo ciudadano plenamente integrado en la nueva sociedad civil y protagonista principal de ella.

El trabajo social comunitario en coordinación con las asociaciones, consejos de participación, capacita al individuo para conseguir dignidad final de ciudadano. Los trabajadores sociales deben lograr la vertebración y la participación comunitaria como objetivos básicos.

El trabajador social se relaciona con los agentes políticos como empleado público, y más aún si ejerce la función de dirección de servicios de una organización.

El trabajo social aplica saberes de esta disciplina en las siguientes competencias:

 Participando en la formulación de políticas sociales.

 Contribuyendo a lograr una ciudadanía activa mediante la garantía de los derechos sociales.

 Identificando mecanismos de poder y de toma de decisiones en la política organizada de las instituciones en la que trabaja.

DERECHO

El derecho de define como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad. El derecho se crea para regular las relaciones de los hombres en una sociedad organizada, entendiendo a estos como sujetos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

El trabajador social tiene una vinculación importante con el derecho administrativo y con el derecho civil, en lo relativo al ámbito de la familia y protección de menores.

Otra fuente del derecho importante en el trabajo social de la declaración universal de los derechos humanos.

El trabajo social se encarga de acercar los derechos a todos los ciudadanos, de hacerlos efectivos con su intervención. Ambas disciplinas comparten la idea y los principios de justicia social y orden como elementos de cohesión de la sociedad.

El trabajador social necesita formación en derecho para informar al usuario de sus derechos sociales y responsabilidades legales, para asesorarle en cualquier comportamiento en el que este inmerso y para saber identificar las obligaciones legales que ha contraído como profesional respecto a su actuación. El trabajador social debe:

 Poseer información general del sistema legal y una comprensión de la estructura de ciertos elementos de la legislación social.

 Conocer la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com