ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN SOCIAL NEOLIBERAL MEXICANA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

La formación social neoliberal Mexicana

Las articulaciones de una formación social

La sociedad es una estructura que tiene su centro estructurante en las relaciones sociales de producción, los otros aspectos de la sociedad no son un puro resultado automatico de las relaciones de producción, sino que tienen su propia dinámica e importancia. El estado como máxima del poder de la clase dominante tiene como función fundamental asegurar o garantizar la reproducción o mantenimiento de la estructura social.

Las relaciones de producción son las formas sociales como se usan o aprovechan las fuerzas productivas con las que se cuentan. Son las formas como se relacionan los hombres con la naturaleza, con los medios de producción y con los otros hombres para producir lo necesario para satisfacer las necesidades sociales.

La sociedad tiene también (aparte de la económica) una dimensión política e ideológica. La dimensión política es todo aquello que tiene que ver con la sociedad. Incluye no solo las instituciones estatales, sino también toda la gama de organizaciones de los grupos o clases de la sociedad configurados en torno a sus diversos intereses. Cuando hablamos de la dimensión ideologica de la sociedad nos referimos a que sola conciencia, actitudes e intereses de los hombres y grupos de la sociedad tienen también su influencia en la sociedad. La ideología pretende lograr una armonía que le de estabilidad a la sociedad. Pretende lograr el acuerdo de todos sobre la forma en que esta organizada la sociedad y de esta forma evitar la rebeldía, la insurgencia de los explotados. (arroyo)

Las relaciones de producción dominantes no sólo imponen sus leyes de funcionamiento a las otras relaciones de producción que le están subordinadas sino que también determinan el carácter general de la superestructura de dicha sociedad. La complejidad de la estructura económica y el carácter dominante de una de las relaciones de producción que coexisten en ella explica el carácter complejo de las estructuras ideológicas y jurídico-políticas de toda sociedad históricamente determinada.

Para designar esta realidad social históricamente determinada empleamos el concepto de FORMACIÓN SOCIAL. Este concepto se refiere, a una realidad concreta, compleja, impura, como toda realidad. Llamaremos FORMACIÓN SOCIAL a una totalidad social concreta históricamente determinada, esta puede corresponder a un país determinado o a una serie de países que tienen características más o menos similares y una historia común.

Marx define la Formación Social de manera explicita al señalar que “El modo de producción de la vida material determina el procesos social, político e intelectual de la vida en general”

En este trabajo presentaremos la articulación de la formación social neoliberal mexicana.

Antecedentes y orígenes del neoliberalismo en México.

En el periodo de 1940 1970 la economía mexicana conoce un patrón de acumulación en donde la agricultura fue dezplazada por la industria, para ser específicos por la maufacturera, como eje impulsor del proceso. Surge el capital financiero que habrá de sostener la monopolización acelerada de los años siguientes. Este desenvolvimiento con una base agraria y una acentuada concentración del ingreso va acompañado por la creciente inestabilidad en el sector externo, una acentuada concentración del ingreso y una ascendente participación del capital extranjero.

A finales de los sesenta los problemas no solo eran económicos. El movimiento estudiantil del 68 evidencio la inestabilidad política mexicana, ejemplo de una América latina convulsionada, era una ficción sustentada en un sistema político que operaba con eficacio, pero fincado en el autoritarismo, la falta de democracia, el centralismo, el presidencialismo y un partido de Estado (Partido Revolucionario Institucional) que controlaba y dominaba a su arbirio la vida política del país.

Ese largo periodo de crecimiento económico que duro 30 años se dio en el marco del modelo de sustitución de importaciones. Este modelo surgió en el periodo de entreguerras, al agotarse el modelo agrario-exportador en los años 30.

El modelo sustitutivo de importaciones, fue el resultado de los profundos cambios internacionales y nacionales que ocurrieron en el periodo de entreguerras. Asi como importantes transformaciones internas, como resultado de las reformas emprendidas en México por los gobiernos revolucionarios.

.

La estrategia sustitutiva de industrialización era gradualista, debido al bajo nivel de desarrollo tecnológico y de la dependencia tecnológica respecto a los países centrales. Se pasaría asi de una primera etapa caracterizada por la sustitución de bienes de consumo no duraderom a una segunda donde se sustituyeran bienes de consumo duradero y bienes intermedios, hasta arribar, finalmente, a la producción de bienes de capital.

El modelo sustitutivo impulso el crecimiento de la economía mexicana; modifico radicalmente el sistema productivo; elevó el empleo e incremento los salarios reales; y altero de manera sustantiva la estructura social y espacial del país, aumentando el peso de los trabajadores y asalariados de las capas medias y de la población urbana sobre la rural.

Pese a esto la industrialización sustantiva fue incapaz de crear un verdadero sistema productivo nacional, la prioridad asignada al desarrollo industrial provocó el descuido y regazo de la producción agropecuaria. Se perdió la insuficiencia alimentaria y se requirió de importaciones crecientes de productos agropecuarios.

Hacia finales de la década eran claras las dificultades en México para proseguir en el camino del modelo sustitutivo. El mercado interno mostraba signos claros de saturación.

El arribo del gobierno de Luis Echeverría se dio en una coyuntura difícil, había problemas económicos, con una situación política complicada por las secuelas de la represión estudiantil en Tlatelolco durante 1968, asi como por la irrupción de grupos urbanos y rurales radiales que decidieron emprender el camino a las armas.

La administración de Echeverría ofreció una política de desarrollo compartido que alcanzaría la justicia social y reforzaría la independencia económica del exterior. El gobierno trato de introducir diversas reformas económicas entre las que destacaban una reforma fiscal redistributiva; la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones, sin embargo estas reformas naufragaron y se desemboco en la aplicación de una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com