ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1 historia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

RE: PREGUNTA 1

El imperialismo, que surgió a fines del siglo XIX, es la dominación de los países occidentales industrializados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc.)  sobre nuevos territorios, ubicados en África y Asia, con el fin de asegurar su sostenibilidad económica, es decir, abastecerse de materia prima, conseguir mano de obra barata y ampliar su territorio en lugares estratégicos para conseguir una ventaja comercial y militar.

Esto es ocasionado frente al gran crecimiento de las industrias occidentales que se desarrollaba en esa época, que desemboco en un crecimiento significativo demográfico, la saturación del mercado económico y el deseo de mantener una hegemonía tanto económica como militar.

La expansión colonial en África fue justificada bajo el pensamiento retrograda de superioridad occidental, considerando a los pueblos africanos inferiores a ellos. Sentían la necesidad de civilizar y educar a esa pobre gente que había vivido todo ese tiempo en la absoluta ignorancia, abusando completamente de ellos. Situación parecida se realizó en Asia, donde la expansión fue más rápida debido al conocimiento que tenían de la región por antiguas transacciones comerciales que realizaron.

Se sostiene que el Imperialismo fue una de las principales causas de la Primera Guerra Mundial debido a la continua competencia que mantenían los países occidentales industrializados por ser los primeros en colonizar los territorios africanos y asiáticos.

Ante este ambiente hostil, se comenzó a buscar alternativas de solución para estas disputas sin llegar a un conflicto armado. Por ejemplo, se realizó la Conferencia de Berlín para establecer normas claras sobre el reparto del continente africano. En este caso, la cura fue peor que la enfermedad, ya que agravio las tensiones territoriales.

Ante este contexto, se comenzaron a crear alianzas estratégicas que generaron tensiones políticas y militares ante la posibilidad de una guerra a gran escala.

GRUPO 1

  • Ramos Huamali, Janet Melisa 
  • Allcca Villena, Eracles Eduardo
  • Cahuana Sanchez, Joselyn
  • Castro Cuyotupac, Edgard 

Se entiende por Colonialismo al acto de dominio y explotación de un determinado territorio que disponía de altos valores ricos en materias primas y ubicación estratégica; considerando en esta explicación e información estudiada a África y Asia, con el fin de enriquecer su poder en distintos sectores como, el económico (extracción de recursos naturales y energéticos, obtención de mano de obra barata para su producción y comercialización), político (implantación de normas que favorecían su hegemonía y aplicación de control militar-amamentista), geográfico (ampliación de su territorio en zonas de interés fronterizo y acceso importante hacia otras regiones), demográfico (instalación de sus pobladores en las distintas zonas colonizadas), cultural (imposición de su lengua, costumbres, religión y formas de vida).

La relación que existe entre el Imperialismo y Colonialismo son los métodos que utilizaron las Potencias Occidentales para obtener beneficios para su proceso de expansión económica y así asegurar su sostenibilidad o poder; ya que se describe a estas con sentimientos de superioridad; siempre con el hecho de ser prmeros en obtener los que deseen y mostrar al mundo sus logros. Pero se debe considerar que el Colonialismo es una faceta o parte del Imperialismo, ya que las Potencias en su búsqueda y expansión por el poder; se apresuraron a invadir territorios con el fin de colonizarlos (dominarlos) a fin de cumplir con sus objetivos economicos y de desarrollo armamentista (instalación de bases militares), pero también se resalta el hecho de que no todo Imperialismo tiene como fin colonizar, porque las Potencias evaluaban la factibilidad de dominar el territorio, a sus protestantes que las colonias albergaban y esto no siempre fue un negocio rentable o fácil de manejar, debido a que se dependía mucho de los intereses que cada Potencia demostraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (714.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com