ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia Como Documento


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

1. La Fotografía como documento histórico. El rescate de la memoria visual del siglo XX en el Caribe colombiano. Danny González et ál.

La fotografía es la representación de la realidad con intencionalidad, permite imaginar el pasado de un modo más vivo, la imagen nos sitúa frente a la historia. Recupera, conserva, restaura y divulga la historia. La imagen fotográfica transmite, conserva y visualiza actividades políticas, sociales, científicas o culturales de la humanidad erigiéndose como documento social.

Es la memoria visual, documento político, social y artístico sujeto a un código propio de interpretación; herramienta propia de la modernidad para mostrar las múltiples contradicciones y transformaciones que se producen en la vida diaria. La fotografía documenta hechos sociales, además que registra imágenes testimonio de un pasado que revela información, emoción, reflejo de existencias y ocurrencia que nos permite acceder a conocimiento e información de la época y lugar en que aquellas tuvieron su origen. Desaparecidos los escenarios, personajes y monumentos, a veces sobreviven los documentos.

¿Qué es la fotografía?

JOSIMAR JOIRO LÓPEZ

COD. 2004ÓPEZ

COD. 2004240018

Son muchas las definiciones que se manejan sobre la fotografía, desde las primeras y la más usual es la de “diseñar o escribir con luz”, hasta las actuales como las plantea Felix del Valle (1999) como un documento integrado por soporte e información transmisor de un mensaje codificado que exige un esfuerzo decodificador.

A la fotografía se le considera como un registro casual para documentar sucesos personales tales como vacaciones, cumpleaños, bodas, etc.

Además se le considera como una imagen que forma parte de la memoria del tiempo y del espacio, recreando situaciones pasadas, formando así un archivo visual que documenta, divierte, seduce, enseña y refleja una realidad; una imitación aparente de la realidad en la intención o deseo de “reproducir un mundo creíble” (Laura Rojas).

En este sentido Sandra Parra sostiene que la fotografía conserva la huella del pasado y ayuda a aprehender mejor la realidad; en esta misma postura tenemos a Jaume Capella al expresar que es una obsesión por conservar un pedazo de la realidad, que a veces solo existen en la mente para luego ser recreada.

Para Roland Barthes la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente, suministra conocimiento; es evidencia, prueba fehaciente de que existe o existió lo que está en la imagen (experiencia capturada). Es una prueba incontrovertible de que algo determinado sucedió. Es una interpretación del mundo que ayuda a atestiguar el paso despiadado del tiempo.

La fotografía es un medio de información, cubre ausencias, detiene el tiempo salvaguardando la experiencia de la precaria fiabilidad de la memoria (F. Fontcuberta).

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO

1. Fotografía y familia

John Mraz

Solemniza y eterniza los grandes momentos de la vida, de la familia,

Integración del grupo familiar reafirmando el sentimiento que se tiene de sí mismo y de su unidad.

Imágenes de familia que ofrecen una variedad de sin límites de representaciones que embalsaman la vida cotidiana, los contextos domésticos los pedacitos del mundo fenoménico que hacen de la fotografía una fuente perfecta de historia social.

La fotografía es cronista, actividad central de ritos fundamentales de la vida familiar representando las personas en su papel socialmente asignado en lugar de captar su individualidad, además idealiza sonrisas, abrazos, en lugar de pleitos, etc. La fotografía de familia es un documento domestico.

Resulta interesante mostrar aquello de lo que se está “orgulloso, lo que encontraban interesante y lo que querían mostrar a otros”.

Sirven de elementos para estudiar mentalidades, a menudo solo son inteligibles para los que tienen las llaves de sus contenidos y sus contextos simbólicos.

2. La Fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com