ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografia Como Documento Historico


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hoy en día es muy común hacer uso de distintas herramientas para preservar el patrimonio visual, una de estas herramientas es la fotografía, que cumple con esta función de preservar y nos da otras posibilidades, gracias a sus propiedades esta puede llegar a ser un estimulo para la compresión, la asociación de conceptos, ideas, experiencias e incluso es punto de partida para dar vuelo a la imaginación.

He decidido realizar este ensayo debido a un libro que me marco en mi niñez: “La mujer dormida debe dar a luz”, de Velazco Piña (1968) en donde se plantea el estudio de la historia atreves de imágenes. Aquí esta una breve parte del capítulo 2:

“—Voy a prestarle a usted esto: es una selección de reproducciones de algunos grabados con acontecimientos de la Revolución Francesa. Su mérito estriba en que todos los originales fueron realizados por personas que presenciaron directamente los hechos que se describen en los grabados. — ¿Y qué es lo que debo hacer con esto? —pregunté sorprendido, pues el giro que había tomado lo que yo suponía debería ser una clase de historia me resultaba del todo desconcertante.—Realizar el siguiente ejercicio: colóquese frente a un grabado y dediqué toda su atención a observarlo detenidamente en cada uno de sus detalles durante un lapso de unos cinco minutos; en el tiempo en que esté efectuando dicha observación no debe usted pensar en nada, ni siquiera en el acontecimiento que está representado en el grabado; únicamente debe concentrar toda su atención en observar todos y cada uno de sus detalles procurando retener éstos en su mente. Después de haber observado el grabado, debe apartarlo de su vista, cerrar los ojos, y durante cinco minutos tratar de visualizar mentalmente la escena contenida en el grabado, o sea, tratar de recordarla con toda exactitud. Al igual que durante el desarrollo de la primera parte de este ejercicio, su mente no debe propiamente estar pensando, sino únicamente recordando con la mayor precisión posible todos los detalles del grabado— ¿Y qué debo hacer después de esto? —pregunté.—Dedicar unos quince minutos a meditar sobre lo que vio en el grabado, o sea a pensar en los distintos significados e implicaciones que podrían derivarse de la escena representada, con objeto de poder comprender ésta en toda su profundidad.—¿Y al terminar de meditar?—Es conveniente descansar unos minutos, no más de diez, y en seguida volver a efectuar el mismo ejercicio con el mismo grabado, siguiendo el procedimiento en forma idéntica, o sea observación del grabado, representación mental y meditación.—¿Y al terminar el ejercicio por segunda ocasión? —Pregunté cada vez más sorprendido. —Otro descanso y a comenzar de nuevo.”

Así es como me asalto la duda de si esto es posible y si a la vez representa una forma más fácil de interpretar la historia para aquellos que tenemos más desarrollada la parte visual de nuestro cerebro, y quizás en un futuro represente la manera más conveniente de “escribir” la historia.

En este trabajo quiero resaltar la importancia de la fotografía en el proceso de interpretación histórica y a la vez hallar un método para su correcta interpretación y reproducción.

Para esto es necesario darle el valor de documento a la fotografía, este paso es el que enfrenta el mayor numero de problemas ya que algunos historiadores que niegan el pan y la sal a la fotografía como documento, no por despreciarla como fuente, sino sencillamente por no mencionarla siquiera prefiriendo sobre esta los documentos escritos a tinta sobre papel.

El crítico Stephen Bann cita: “la imagen visual no prueba nada o, en todo caso lo que prueba es algo trivial, que no puede ser un elemento de análisis histórico” negando el valor testimonial de las imágenes.

¿Pero qué veracidad tiene esto en un mundo donde cada vez más las imágenes sustituyen lo escrito por pictogramas que facilitan la comprensión y agilizan el tiempo que el cerebro tarda en procesar la información?

En este mundo moderno es cada día más común que la gente cargue en su bolsillo una cámara.

La imagen es una puerta a un mundo al que todos tenemos acceso, a diferencia del archivo donde solo las personas acreditadas pueden visitarlo.

Es más simple tomar una foto de algún acontecimiento importante que escribir y redactar una noticia, cabe recordar el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Hoy en día vemos que la gran cantidad de imágenes de sucesos relevantes son meramente fotos tomadas con un celular por aficionados, que estaban en el lugar y momento preciso.

Es importante mencionar que quien quiera hacer uso de la fotografía como elemento de interpretación debe ser consciente que en la mayoría de los casos estas fotografías no fueron producidas con esta finalidad. Resultando así elementos ambiguos y polisémicos BURKE, P. (2001) por ello es necesario un método que nos lleve a su correcta interpretación.

“Lo que tienen en común la historia y la creación artística es que ambas tienen la capacidad de formar imágenes” huizinga, (1905)

Historia de la fotografía

La palabra, "Fotografía" se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura) se traduciría a: escribir con luz. Su historia comienza en 1520 con la primera publicación sobre la cámara obscura, de Cesare Cesariano. Por su parte, en esos mismos años el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosessibles.

Arriba: “punto de vista desde la ventana” Joseph Nicephore 1826

Es la fotografía más antigua de la que se tiene registro

En 1558, Giovanni Battista della Porta, hace popular la cámara obscura entre los pintores de su época. Gerolamo Cardano aporta una mejora a la cámara obscura: un lente en la apertura de la cámara.

1600, la cámara se transforma en un instrumento portátil de madera, antes de esto era una habitación completa donde cabía una persona,

1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz.

1839 Sir John Herschel. Publicó todo el proceso fotográfico y por primera vez se le llama fotografía.

La fotografía como elemento histórico, documental y antropológico

Gisèle Freund

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com