ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía De Casasola


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Esta es una fotografía tomada por Agustín Víctor Casasola, fotógrafo Mexicano en el año de 1910, él logra capturar en su fotografía, una manifestación a favor de Francisco I. Madero en San Luis Potosí, México.

De esta fotografía se analizaran los tipos de contextos con los que cumple la imagen, además de describir que es lo que pasaban en aquel entonces cuando la fotografía fue tomada, podremos examinar el lenguaje fotográfico y a su vez analizaremos la estructura que tiene la fotografía.

Esta imagen fue tomada del libro “Crónica ilustrada de la Revolución Mexicana”, tomo I, México, editorial Publex, 1966-1968, p. 15.

Biografía de Agustín Víctor Casasola:

(1874-1938) (donde nace donde muere) Fotógrafo mexicano de la vida nacional, incluyendo la Revolución Mexicana, cuya colección conforma el acervo del Archivo Casasola. Ya como fotógrafo establecido en la ciudad de México, funda en 1903 la Asociación Mexicana de Periodistas y en 1911 la sociedad de fotógrafos de prensa. Inició su carrera como tipógrafo en el diario “El Imparcial”. Ascendió a reportero de los diarios mexicanos “El Globo, El Popular, El Universal, El Tiempo y El Imparcial”.

Contexto Temporal:

• 1910.

• Se estaban llevando a cabo las jornadas para elecciones en las cuales ganó como presidente de México al candidato José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y como vicepresidente el candidato electo fue Ramón Corral Verdugo.

• En la época de la dictadura de Porfirio Díaz, la gran mayoría de intelectuales y políticos vivían de los privilegios que les brindaba el poder.

• Estalla una gran revolución social contra la larga dictadura de Porfirio Díaz. Las grandes huelgas obreras encabezadas por los magonistas, levantamientos campesinos y los escritos clandestinos de algunos luchadores sociales y periodistas.

• "La Sucesión Presidencial", el célebre libro escrito por Francisco I Madero, que le sirvió de plataforma política para su campaña presidencial.

• Madero inició sus giras de propaganda buscando la Presidencia hasta Marzo de ese mismo año.

Contexto Geográfico:

San Luis Potosí, México.

Contexto Sociocultural:

Ese grupo de personas se encontraban ahí para manifestar su inconformidad por la dictadura del presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Contexto Psicológico:

El grupo de gente que se encuentra en el desfile muestra inconformidad, se les nota en sus rostros, pero a su vez los dos personajes que van encabezando la manifestación muestran unidad, al ir tomados de los brazos, es gente del pueblo, de clase baja, es una marcha en la forma en que caminan. Sus ropas son gastadas podemos deducir que son trabajadores de tierras (los más afectados), en cambio otros visten tipo catrín, es decir van vestidos con ropas finas, al parecer son personas distinguidas que apoyan la causa. Otras personas observan la marcha desde los balcones del edifico, por su postura perecen sorprendidos, son personas de una clase alta, de igual forma se nota por la forma de vestir.

Asunto:

La gente se juntaba en las calles e improvisaba desfiles llevando carteles en los que se alentaba el espíritu patriótico en contra de la dictadura. Estas manifestaciones populares de adhesión a Madero se repetían cada vez con mayor entusiasmo, en tanto que desde los balcones de los hoteles, desde los kioscos de las plazas de los pueblos y aún desde las plataformas de los ferrocarriles, hablaban así al gentío: “nuestros adversarios, no encontrando armas que esgrimir contra nosotros, porque somos hombres honrados, han querido ridiculizarnos, pretendiendo que ha sido osadía nuestra ponernos frente al señor general Porfirio Díaz. Pues bien, nuestra osadía está justificada, porque contamos con la ayuda decidida del pueblo y necesitaríamos ser muy cobardes o muy torpes para dejarnos derrotar”.

Agente Creador:

Agustín Víctor Casasola.

Agente transmisor:

El grupo de personas que se encontraban en la calle.

Paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com