ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia Constitucion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 6

LAS CINCO CONSTITUCIONES FRANCESAS

1. Asamblea Constituyente ( 1ª Constitución 1791)

2. Época del Terror ( 2ª Constitución 1793 )

3. Directorio ( 3ª Constitución 1795 )

4. Consulado ( 4ª Constitución 1800 )

5. El Imperio ( 5ª y 6ª Constitución 1802 y 1804)

1ª Constitución 1791

3 de septiembre Asamblea Constituyente Se unen a la Asamblea Nacional el Alto Clero y la Nobleza en su totalidad y se conforma así la Asam. Nacional Constituyente, que se aboca a la tarea de sancionar el ordenamiento que sería la base del nuevo régimen. Van a surgir así, la igualdad de todo ciudadano ante la ley, y la desaparición de la odiosa división de clases sociales.

La Asamblea va a :

• abolir los privilegios de la Nobleza.

• producir la llamada “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. ( libertad, igualdad y fraternidad)

• confiscar los bienes de la Iglesia para solventar los gastos del Estado.

• En 1791 sancionar la 1ra. Constitución de Francia, la forma de gobierno adoptada es una Monarquía Constitucional, ya que va reconocer la división de poderes( El Rey - La Asamblea Legislativa - El Poder Judicial ). El sufragio va estar restringido, solo podrán votar los ciudadanos que paguen cierta renta. Las leyes podían ser vetadas por el Rey, pero sólo podía hacerlo una vez, Veto Suspensivo.

• Ser dirigida por el Rey: se apartaba a la izquierda a los que pretendían la República, al centro a los indecisos entre la <República y la Monarquía, y a la derecha a los que estaban de acuerdo con la forma de gobierno implementada.

Todo ello hacía que el rey tuviera poderes limitados.

Había entonces:

Poder Ejecutivo: a cargo del Rey, disponía el derecho de vetar las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa, pero con alcance de veto suspensivo con una duración de 4 años de suspensión de la norma, pasado ese lapso, si la As. Volvía a presentar la ley suspendida, el rey debía promulgarla.

Poder Legislativo: integrado por una sola cámara de diputados, elegidos mediante el voto calificado, es decir, por todos aquellos ciudadanos que 'pagaban un impuesto equivalente a 3 días de labor.

Poder Judicial: la Constitución consagró el llamado Tribunal Supremo, pero la última y definitiva interpretación de las leyes estaba a cargo de la Asamblea Legislativa

FORMA DE ESTADO: Monarquía constitucional

SOBERANIA: Nacional

PODER EJECUTIVO: Rey

PODER LEGISLATIVO: Única asamblea

PODER JUDICIAL: Jueces (independientes y elegidos por el pueblo)

Tribunal supremo y alto tribunal (para juzgar ministros y altos cargos

2ª Constitución 1793 24 de junio

Época del Terror El régimen monárquico dura hasta 1792. La llamada Convención disuelve la Asamblea Legislativa y se transforma en el órgano más importante de la Revolución.

El Rey Luis XVI que había sido detenido, luego de un frustrado intento de fuga, es juzgado y decapitado, la reina María Antonieta.

Se establece entonces el régimen Republicano ( 1er. República ) y un estado de terror inspirado por figuras como Robespierre, Dantón y Marat ( jacobinos).

Se definen tres partidos: los jacobinos (izquierda), gironda ( derecho) y llanura (centro).

Persecuciones y matanzas caracterizan esta etapa llamada del terror, que recurrió a un instrumento de muerte de muerte denominado “guillotina”.

No existía el juicio previo para condenar a muerte a alguien, ante la menor sospecha y sin probar la culpabilidad, cualquier individuo era ejecutado: la llamada “ ley de los sospechosos”.- Esta situación de terror no ofrecía garantías para nadie. Dentro de estas circunstancias es asesinado Robespierre y 92 colaboradores, borrando así a los jacobinos del seno de la convensión.

La Convención en 1793 dicta la 2da. Constitución, que nunca llego a entrar en vigencia. Esta Constitución continuaba con el régimen republicano, pero otorgaba el ejercicio del poder ejecutivo a un comité integrado por 24 miembros.

Esta constitución otorgaba el derecho de sufragar o todos los varones adultos.

Su no puesta en vigencia se debió a los graves problemas internacionales, la muy escasa tranquilidad en el ámbito interior. Por lo tanto continuo vigente La Convención

FORMA DE ESTADO: Republica

SOBERANIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com