ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco de Miranda realizó dos intentos de invasión en 1806


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Muchos historiadores están de acuerdo al afirmar que la organización que impulsó con decidido ahínco la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, fue la Sociedad Patriótica, fundada por el Generalísimo Francisco de Miranda. Este grupo de notables patriotas puede ser considerado como el primer pardito político de la historia venezolana. El precursor Miranda, en su destierro londinense había fundado en 1798 una organización denominada “Gran Reunión Americana”. Al ser visitado en agosto de 1810 por el coronel Simón Bolívar  y los intelectuales Andrés Bello y Luís López Méndez, le vino la idea de fundar en Caracas, con jóvenes de avanzada un club o centro político similar al de Londres. Miranda desembarcó en La Guaira el 10 de diciembre de 1810; a partir de ese momento comenzó a fraguar, esta organización que llegó a tener más de doscientos afiliados en Caracas, inclusive mujeres. Con el paso de los meses, la Sociedad Patriótica también se activó en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello. Con siete ediciones, el periódico “El Patriota de Venezuela”, redactado por Vicente Salias y Antonio Muñoz Tébar, fungió como órgano comunicacional de este colectivo de vocación emancipadora. La Sociedad Patriótica tuvo como presidentes a Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar y Francisco Espejo; entre sus miembros se encontraban: Simón Bolívar, Vicente Salias, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Buroz, Francisco Antonio Paúl, Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Núñez, José María Núñez, Carlos Soublette y Ramón García Cádiz, entre otros. Las sesiones se llevaban a cabo a partir de las 6 de la tarde y a veces se extendían hasta la madrugada. Un hecho trascendental ocurrido en el seno de este grupo político, fue el encendido discurso del joven, Simón Bolívar, la noche del 3 de julio de 1811, cuando  rechazó la tesis de que la Sociedad Patriótica se había constituido en una asamblea aparte y reafirmaba el profundo respeto que sentían sus miembros hacia el congreso que era el Congreso Constituyente. La Sociedad cesó sus actividades luego de la capitulación de Miranda a finales de julio de 1812, con la caída de la primera república. Sin embargo, pese a su breve vida, dejó una impronta imborrable en la historia de la emancipación suramericana.

 Con el nombre de Sociedad Patriótica se conoce a la organización revolucionaria proindependentista que realizó importantes actividades en Caracas y otras poblaciones venezolanas, durante la Primera República (1810-1812). La idea de la creación de la Sociedad Patriótica o Club Patriótico, como lo llamó luego Manuel Palacio Fajardo, ha debido ser de Miranda y Bolívar que conocieron el valor de la propagación de las ideas a través de este tipo de sociedades; sobretodo gracias a las experiencias de Miranda en el París de la Convención y del Directorio. Esto explica que un francés de apellido Leleux haya venido al país en diciembre de 1810 en para contribuir a la creación de la Sociedad Patriótica. En esta organización de carácter revolucionario figuraron como miembros (además de Miranda, Bolívar y Leleux), Antonio Muñoz, Vicente Salias, Francisco Espejo, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Burros, Francisco Antonio Paúl (llamado Coto Paúl), Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Núñez, José María Núñez, Carlos Soublette, Ramón García Cádiz, entre muchos otros. La presidencia de la Sociedad Patriótica se turnaba, y en diversos momentos se sabe que la ejercieron Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar y Francisco Espejo.

Las sesiones de la Sociedad Patriótica se llevaban a cabo durante lanoche a partir de las 6 pm y a veces se extendían hasta la madrugada, participando en las mismas miembros de todas las clases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos. Para mantener cierto orden en las reuniones, existía un reglamento de debates. En términos generales, los objetivos de la Sociedad consistían fundamentalmente en lograr la declaración de la Independencia de Venezuela y el establecimiento de un régimen republicano y democrático. Su órgano de difusión era El Patriota de Venezuela, cuyo primer ejemplar apareció a fines de 1810, siendo sus redactores Vicente Salias y Antonio Muñoz Tébar Durante el año de 1811 y los primeres meses de 1812 circularon 7 números. El 19 de abril de 1811, al celebrarse el primer aniversario del movimiento de 1810, los miembros de la Sociedad conmemoraron la fecha levantando un "Árbol de la Libertad" y exponiendo en la fachada de su sede, ubicada en la esquina de las Ibarras (donde antes había vivido el gobernador y capitán general Vicente Emparan) retratos de Manuel Gual y José María España, lo que identificaba a dicha organización con las ideas igualitarias de los promotores del movimiento revolucionario de 1797.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (266.7 Kb)   docx (233.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com