ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Froebel Y Su Jardin De Infantes


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 9

Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual.

Una nueva pedagogía se desarrollaba en Alemania, misma que llevaría al establecimiento permanente de programas para los niños en las escuelas públicas norteamericanas. Donde la escuela de infantes fracasó, el jardín de niños Federico Froebel triunfó por dos razones fundamentales: se percibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela. El frobelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras tradicionalmente aceptadas de educar a los niños, no un intento por separar a los niños de sus familias y obligarlos a recibir instrucción académica. Pero a la vez el jardín de niños fue una fuerza que impulsó la modernización en la familia y en la educación, que legitimó la educación extra familiar y los nuevos métodos pedagógicos y que modificó las relaciones entre los niños, las mujeres, las escuelas y el estado.

La romántica innovación pedagógica de Froebel superó los temores a la precocidad, ofreciendo una atractiva alternativa a la instrucción académica. Froebel elaboró nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños. Su amplio programa de juegos y actividades manuales ofreció una guía a las maestras sobre lo que se podía hacer con los niños en vez de enseñarles a leer, escribir y contar.

Froebel utilizó el juego como un medio de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol voluntario. Este curriculum social atrajo una amplia gama de reformadores que vieron en e l jardín de niños un medio para fomentar la armonía social y prevenir los conflictos de clase.

La identificación de clase social era una variable importante en el devenir del movimiento del jardín de niños en Europa

➢ El jardín de niños de Friedrich triunfó por dos razones: se percibió como un complemento de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los niños.

➢ El froebelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras aceptadas para educar a los niños.

➢ El jardín de niños impulsó la modernización en la familia y la educación, esto permitió que se legitimara la educación extra familiar y los métodos de pedagogía que propicio el cambio de las relaciones entre los niños, las mujeres, familia, escuela y estado.

➢ Froebel utilizo el juego como un medio de enseñanza y creo juegos y canciones diseñadas para diversos fines.

➢ Basaba su modelo educativo en la madre y prácticas populares de educación infantil, esto permitió a las mujeres una nueva ocupación fuera del hogar, así que él pretendía educar a las mujeres para ser educadoras de niños.

➢ Nació en Turingia, era hijo de un ministro luterano, en eso basó su pensamiento religioso. Tomo como referencia para sus tesis a Pestalozzi, aunque hizo críticas a algunos de sus programas y métodos de enseñanza.

➢ En 1837 abrió su primer jardín de niños, al que denominó “Institución para cuidar a los pequeños” y posteriormente se cambió por “Kindergarten” (Jardín de niños).

➢ El sistema educativo de Froebel se basaba en leyes naturales: de la unidad, de la actividad propia, de la conexión y de los opuestos, esta última afirma que los seres humanos aprenden mejor cuando perciben las cosas en contexto con sus opuestos.

➢ El material que creo Froebel entre 1835 a 1850 consistía en: madejas de lana de colores, cubos de madera, cilindro, pelota, cuadrados, varios tipos de triángulos de varios tamaños y colores, tablillas de diversas longitudes, palos redondos y cuadrados de diferentes longitudes y colores, anillos de alambre, hilos de colores, semillas, conchas, frijoles, piedras,

Introducción:

Federico Froebel desarrollo en Alemania una nueva pedagogía dentro de la educación de los pequeños, justo cuando los norteamericanos se oponían a esta idea, para Froebel la educación infantil, no era separar a los niños de sus familias, sino integrarlo como un complemento de la educación familiar.

Plantea que el juego es una forma didáctica de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, de adquirir destrezas y conocimientos. Al igual creó juegos y canciones para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol

Sin embargo el Jardín de Niños fue un gran impulso para la modernización y educación de las familias, permitió una mejor relación entre las familias, niños, mujeres, escuelas.

Froebel contempló la educación del Jardín de Niños como un programa para todos los niños, segregando las clases sociales, lo cual le permitió universalizar el Jardín de Niños.

Postuló educar a las mujeres para brindarles una nueva ocupación fuera del hogar y mejorar la condición de educación de los niños dentro del hogar, siendo este uno de los intereses comunes de las mujeres y niños, para disminuir el miedo o el sufrimiento de la separación de los pequeños de sus madres.

Desarrollo:

El pensamiento de Froebel tuvo gran influencia en los orígenes religiosos. En su juventud fue aprendiz de guardabosque, lo cual el acercamiento con la naturaleza, le sirvió para permear su filosofía educativa.

Froebel estudio el modelo escolar de Pestalozzi y una vez adquirido los conocimientos del procedimiento y métodos de enseñanza de Pestalozzi, los critico por ser “incompletos” e intento corregir el desequilibrio que había encontrado y opto por realizar un experimento educativo rousseauniano, que posteriormente puso en práctica las diversas ideas que tenia del sistemas de enseñanza.

Posteriormente denominó Kindergarten a la nueva institución educativa para los pequeños, la cual enfoco al...

Se reconoce a Friedrich Froebel como el precursor de la educación preescolar. En Alemania, ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com