ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jardines de infantes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 2

II. FEDERICO FROEBEL 3

III. EL JARDÍN DE INFANTES ORIGINAL 4

IV. MATERIAL Y PROCEDIMIENTOS 5

A. 1er Grupo

Juegos gimnásticos acompañados de cantos 5

B. 2do Grupo

Cultivo de jardines 5

C. 3er Grupo x

Gimnasia de la mano 6

D. 4to Grupo x

Conversaciones, poesías y cantos 8

V. PRINCIPIOS FROEBELIANOS 8

A. Estudio del niño 8

B. Unidad 8

C. Autoactividad 9

D. Temprana educación de las sensaciones y emociones 9

E. Teoría de la Evolución 9

F. Individualidad 9

G. Cooperación 10

H. Estudio de la Naturaleza 10

I. Trabajo objetivo 10

J. Educación manual 10

K. Valor educativo del Juego 10

L. Armonía entre control y espontaneidad 11

M. La mujer Educadora 11

N. Simbolismo 11

VI. FRASES: escuchando a Froebel 11

VII. BIBLIOGRAFÍA 12

VIII. ANEXOS 12

I. INTRODUCCIÓN

Históricamente los jardines de infantes son anteriores a las nurseries, pero su origen es completamente distinto. Éstas nacieron de una situación que vió necesario la necesidad de ayudar a las madres que trabajan.

Los kindergarten o jardines de infantes son, por el contrario, el fruto de la observación de los niños por parte de Froebel, y de sus reflexiones sobre educación.

La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la primera infancia. De ahí que él considera el juego como medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza, en un ambiente de amor y libertad.

El kindergarten es una extensión del hogar, puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo indivisible que al romperse viola la ley natural.

Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino de manera espontánea.

II. FEDERICO FROEBEL

Augusto Guillermo Federico Froebel, nació el 21 de Abril de 1782 en Oberweissbach, en Turinga, Alemania. Su padre era pastor de la parroquia, mientras que su madre falleció a los pocos meses de nacido. Durante su infancia fue criado por la segunda esposa de su padre quien no manifestó gran amor por él, en un ambiente austero y duro. Cuando tenía 10 años pasó a vivir con su tío una persona de carácter muy noble y amigable, en cuya compañía Froebel reveló bellos rasgos de carácter. Fue colocado como ayudante aprendiz de un ingeniero forestal done aprendió geometría, agrimensura; para estudiar posteriormente arquitectura en la ciudad de Francfort (Alemania), donde se relacionó con el pedagogo Anton Grüner, quien dirigía una escuela según el modelo de Pestalozzi, Gruner contrato a Froebel como maestro, la pedagogía causó tanto curiosidad en Froebel que se decidió llevar estudios de pedagogía con Peztalozzi, de quien fue discípulo.

En 1811 vio pasar un gran cometa por el cielo y es n ese momento la teoría fundamental de su sistema pedagógico: La esfera como símbolo de la unidad suprema.

El 13 de noviembre de 1816 inaugura el Instituto General Alemán de Educación, del que formaron parte sus sobrinos y amigos Langethal y Middendorf, el Instituto se trasladó más tarde de Griesheim a Keilhau.

En 1826 Froebel publica su más grande obra “La Educación del Hombre”, donde resume el conjunto de lao creado en la trinidad, Dios, Naturaleza y Hombre y hace de la religión, de las ciencias naturales y del lenguaje, los 3 elementos básicos en la educación del hombre.

En Berna, Suiza fundo el Instituto de Willihau, que tuvo tal éxito que el gobierno decidió crear un orfelinato en Burgdorf donde Froebel empezó a sentir la necesidad de una educación especial de la primera infancia, donde se inició un nuevo capítulo en la vida de Froebel. Un día, paseando vio a unos niños jugar a la pelota se hizo la luz a su mente, era el juego la primera manifestación natural de la actividad el niño, y la pelota, que por su esferidad era el símbolo de la unidad, debía ser el primer juguete.

En 1836 fundo su primera escuela infantil en Blankenburg a la que denominó Institución para los niños pequeños, con el lema “Venid, vivamos para nuestros niños”, en donde aparecieron las primeras explicaciones del juego y los dones. Un paseo por el valle de Blankenburg le sugirió, la palabra Kindergarten (jardín de niños), entonces acudió a su mente renombrar así a la institución creado por él.

En 1843 publicó su libro “Los cantos de la Madre”, que contiene 7 canciones de cuna y 57 sobre juegos.

En 1844 abandonó Blankenburg, y le dio un pequeño paréntesis a su vida inquieta y agitada y por dos años dicto cursos de su sistema a mujeres jóvenes que influyeron para quitarle el exeso matemático y agregarle un mayor número de ocupaciones de plegado, recorte, canto, etc.

En 1849 conoce a la baronesa de Marenholz y por su influencia obtuvo la concesión del Castillo de Marienthal, donde a los 68 años trasladó el Instituto de Blankenburg.

El 7 de Agosto de 1851, por un decreto del gobierno de Prusia, se prohíbe la fundación de jardines de infantes en el reino prusiano, ya que se veía un sistema socialista froebeliano que tiene por fin inculcar el ateísmo, este agravio hiere moral y físicamente a Froebel.

Al volver de Marienthal cayó enfermo y murió el 21 de Junio de 1852, legando a la humanidad un admirable sistema de educación que debía contribuir a hacer más eficiente la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com