ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Inicial. Jardín De Infantes


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN

El período inicial es una experiencia para transitar gradualmente respetando los procesos evolutivos y sociales; e intereses personales y particulares de los niños.

Este proceso genera nuevos desafíos en los niños y las familias.

En torno al ingreso al Jardín de Infantes giran múltiples factores: el niño que se integra al mundo escolar, la familia que lo acompaña, la Institución y la docente que lo reciben.

El proyecto se realiza con el fin de acompañar a los niños con actividades que involucren sus saberes previos y que les permitan conocer el contexto donde ampliarán sus conocimientos y resolverán situaciones paulatinamente.

PROPÓSITOS

 Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos y emociones.

 Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.

 Ofrecer a los niños situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

 Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

 Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

 Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiados de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.

CONTENIDOS

 FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

 Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

 Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

 EL JUEGO

 Integración al grupo de pares.

 Construcción comparativa y aceptación de normas, pautas y límites.

 Organización del espacio de juego.

 MATEMÁTICA

 Uso del conteo como herramienta para resolver distintas situaciones.

 Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

 EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

 Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. Ejemplo: El Jardín de Infantes.

 Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y las familias.

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com