ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho azteca Mexicano


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del derecho azteca Mexicano:

El imperio azteca era una confederación de tribus, las cuales eran: México –Tenochtitlan, Texcoco y tlacopan, y eran regidas por un jefe militar o (tecuhtlis) que era elegido por un consejo de jefes. Su forma de agruparse o alianza fueron formando (tribus) ligadas x la cultura y los lazos de parentesco.

El monarca o (tlatoani) recibía su poder de dios y era el encargado o responsable de la justicia y el buen gobierno de su pueblo, también representaba la parte masculina del dios tezcatlipoca. Por medio de la portación de un carcaj con flechas doradas y un arco simbolizaba la justicia. El tlatoani tenía la facultad de administrar y dictar las leyes para su gobierno, y al tlatoani lo elegían una asamblea en la que participaban los más distinguidos representantes de la comunidad como el cihuacóatl y sus cuatro funcionarios tlacatéccatl, tlacochcálcatl, ezhuahuácatl y tlillancalqui.

El cihuacóatl era un personaje de importancia y facultad casi igual a la del tlatoani y tenía atribuciones tales como las de ser juez supremo en lo militar y en lo criminal, realizaba expediciones militares y premiar a los soldados. Al morir el tlatoani el cihuacóatl convoca a todos los electores y lo remplazaba hasta el momento de la elección.

Después del cihuacóatl estaban los Consejos, el consejo supremo que estaba conformado por los miembros de los consejos menores quienes auxiliaban al monarca.

Los estamentos:

Cuando llegaron los españoles existía una distribución estamentaria de la sociedad mexica y cada estamento desempeñaba funciones políticas y sociales distintas con un estatus social claramente definido. La estructura político – social mexica se regía por dos principios fundamentales: La jerarquía y la Especialización de funciones.

En lo referente al trabajo había 2 tipos de personas: Los macehuales y labradores que era la gente común y eran quienes realizaban los trabajos manuales y los pilli y tecuhtlis que eran los que servían a la guerra defendían las tierras del calpulli y las administraban, considerando lo anterior resumimos que avía una gran división del trabajo.

En lo realcionado al tributo unos individuos eran tributados y otros eran tributarios. Los macehuales eran tributarios y los pillis y tecuhtlis eran tributados o (tributantes).

En casos excepcionales había pillis a los que se les castigaba privándolos del derecho de ser tributados y se les imponía la obligación de tributar a los macehuales que se distinguían en la guerra, eran eximidos de pagar impuestos. Por lo tanto a estas personas las diferenciaban por su rango desde su nacimiento.

-La nobleza: Abarcaba la milicia real de los descendientes directos del primer soberano azteca y de estos descendientes se elegía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com