ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL MEXICANO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL MEXICANO

En consideración con el esquema jurídico de nuestra legislación federal, se deduce que las fuentes formales del Derecho fiscal mexicano son:

  1. La ley: es la norma jurídica emanada por el poder público, con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad.

Se considera que es fuente formal del Derecho fiscal, porque de acuerdo al artículo 31 fracción IV de la CPEUM, nuestra obligación es contribuir en el gasto público de acuerdo a lo dispuesto en las leyes expedidas para tal efecto, por ejemplo, el ISR, IVA, entre otras.

  1. Decreto-ley: disposiciones jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la CPEUM (artículo 29), para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación de emergencia que perturbe la paz pública.

Si bien es cierto que el decreto-ley, no es una fuente formal del derecho fiscal de manera permanente, no se puede demeritar su importancia, ya que deriva de contingencias difíciles de prever, provocando la expedición de estas, y en la medida de que contengan disposiciones de carácter fiscal, se consideran fuente del Derecho fiscal.

  1. Decreto-delegado: se presenta cuando la CPEUM en su artículo 131, autoriza al Congreso de la Unión, para que delegue, en el Poder Ejecutivo, facultades que a él le corresponden, autorizándolo para que emita normas con fuerza de ley.

Así pues, en el artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación y en el artículo 39 fracción III del CFF, autoriza al Ejecutivo para expedir disposiciones para el cumplimiento de estímulos y subsidios fiscales.

  1. El reglamento: son las disposiciones jurídicas de carácter abstracto, generales y obligatorias, expedidas por el Ejecutivo en uso de sus facultades, cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Legislativo.

Constituye una fuente importante del derecho fiscal en virtud de que en el momento en que el Legislador expida leyes fiscales que imponen obligaciones a los contribuyentes, el reglamente que al efecto se expida, deberá precisar dichas obligaciones, en cuanto  a su número, alcance y extensión, es decir, desarrolla y detalla los principios contenidos en las leyes para su posible y práctica aplicación.

  1.  Las circulares: son disposiciones expedidas por superiores jerárquicos en la esfera administrativa, en las que dan instrucciones a sus inferiores, sobre el régimen interno de las oficinas, su funcionamiento en relación al público, o para aclarar el sentido de las disposiciones ya existentes. Tomando en cuenta que no contienen normas de carácter jurídico.

Las circulares, al no contener normas jurídicas, no son una fuente directa del derecho fiscal, aunque sí influyen, se relaciones y derivan de las disposiciones fiscales, como lo son las leyes fiscales y sus reglamentos, al contener criterios de las autoridades fiscales.

  1. La jurisprudencia: es la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales competentes, con motivo de la resolución de los asuntos que son sometidos a su jurisdicción, sosteniendo el mismo criterio en un cierto número de casos concretos, o decidiendo el que debe prevalecer en caso de tesis contradictorias.

En este sentido, la jurisprudencia suministra al derecho fiscal, al ser de carácter obligatoria para las Salas, los elementos necesarios de interpretación, firmes, detallados y definidos, de las normas fiscales, explicando las causas de las reformas introducidas a las leyes respectivas y a sus reglamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com