ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Fiscal Mexicano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 14

Por fuente del derecho se debe entender la expresión que se utiliza para designar su origen, sin embargo, para la doctrina las fuentes del derecho se pueden considerar desde 3 aspectos:

Fuentes Formales: los procesos de creación de las normas;

Fuentes Reales: los factores, elementos y circunstancias que determinan el contenido de la normas; y

Fuentes Históricas: los documentos que contienen el texto de un ley o conjunto de leyes.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL MEXICANO

Tomando en cuenta el esquema jurídico que presenta nuestra legislación federal, podemos deducir que las fuentes formales del derecho fiscal mexicano, son las siguientes:

 La ley

 El decreto-ley

 El decreto-delegado

 El reglamento

 Las circulares

 La jurisprudencia

 Los tratados internacionales

 Los convenios interestatales o de coordinación fiscal

 La costumbre

 La doctrina

 Los principios generales del derecho

LA LEY

Norma jurídica emanada del Poder Público debidamente facultado para ello (Poder Legislativo), con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad.

La ley es general, porque sus disposiciones son aplicables a un número indeterminado e indefinido de actos y personas; debe expresarse en términos abstractos, en supuestos que de realizarse o producirse, se concretizan aplicando las consecuencias previstas por la misma.

La ley debe ser obligatoria y sancionada por la fuerza que administra el Estado, si no lo fuera perdería su naturaleza coercitiva; la posibilidad de obligar al cumplimiento de las normas jurídicas con la fuerza del Estado. La ley se ha considerado como la fuente formal por excelencia del derecho fiscal.

Se considera fuente formal del derecho fiscal, porque de acuerdo con el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal, la obligación de contribuir al gasto público es en función de lo que dispongan las leyes que se expidan para tal efecto; o sea que la obligación deriva de lo que se establezca en una ley formal y materialmente legislativa, expedida por el Congreso de la Unión.

EL DECRETO-LEY

Conjunto de disposiciones jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias otorgadas por la Constitución Federal, para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación de emergencia que perturbe la paz pública.

El artículo 49 de la Constitución Federal, establece: El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, otorgadas extraordinariamente para legislar.

El artículo 1 de la Constitución Federal establece: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

El artículo 29 de la Constitución Federal, señala: En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el País o en un lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo en un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo.

El decreto- ley constituye una excepción al principio de la división de poderes, conforme al cual el encargado de dictar las leyes aplicables a los gobernados, es el Poder Legislativo.

El artículo 29 de la Constitución Federal, dice: cuando se suspenden las garantías individuales se autoriza al Poder Ejecutivo para que, ante situaciones consideradas como graves, pueda asumir la responsabilidad de hacer frente a tal situación. Las medidas que dicte el Ejecutivo Federal con base en dicha autorización, recibe el nombre de decreto-ley.

Así se le denomina porque todas las medidas que dice el Ejecutivo Federal revisten la forma de un decreto presidencial y están contenidas en disposiciones de carácter general, abstractas y obligatorias; y en estricto sentido, para ese solo propósito el Poder Ejecutivo lo es también Poder Legislativo, porque se le otorgan facultades extraordinarias para legislar. El objeto que esto sigue es dotar al Ejecutivo Federal de las facultades para que pueda tomar las medidas necesarias para hacer frente rápida y fácilmente a situaciones de emergencia.

El decreto-ley no es una fuente formal del derecho fiscal de manera permanente, su existencia deriva de contingencias difíciles de prever; de llegar a presentarse, provocan la expedición de decretos-ley, y en la medida en que dichos decretos contengan disposiciones de carácter fiscal, en esa misma medida se considera fuente del derecho fiscal.

EL DECRETO-DELEGADO

Es cuando la Constitución Federal autoriza al Congreso de la Unión para que delegue, en el poder ejecutivo, facultades que a él le corresponden, autorizándolo para que emita normas con fuerza de ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados.

El artículo 131 de la Constitución Federal, establece: El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com