ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del gobernador


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Funciones del gobernador

Gobernador es un funcionario público o administrativo, responsable de la dirección del departamento, Estado, provincia o dependencias. El Gobernador de un Departamento se posesiona ante la Asamblea Departamental, después de ser elegido por voto popular.

A continuación voy a hablar sobre las funciones del gobernador soportándome en el artículo 305 de la Constitución Política de Colombia.

Un gobernador debe cumplir las siguientes funciones:

El gobernador de un departamento principalmente debe  cumplir y hacer cumplir las leyes que se encuentran plasmada en la Constitución Política de Colombia, y así mismo los decretos que expida el gobierno nacional y las ordenanzas departamentales, las ordenanzas son mandatos emitidos por la máxima autoridad del departamento y estas en subordinadas a una ley.

Cumpliendo estas leyes también tiene autoridad  para exigir a la población que respete y sigan el marco de la constitución

El gobernador debe dirigir y coordinar las acciones administrativas del departamento y actuar en nombre del departamento como gestor y promotor del desarrollo integral, ya que para un departamento este actúa como un puente entre el departamento y el Estado.  

   Coordinar los servicios nacionales en las condiciones de la delegación que le confiera el Presidente de la República. Debe estar atento y organizado en todo lo que el presidente le delegue

  Presentar a la asamblea los proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y presupuesto anual de rentas y gastos.  

Apoyar a las autoridades locales para garantizar la debida cobertura del operativo de Registro en cada uno de los municipios.

En coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social, enviar oportunamente mediante oficio remisorio al delegado municipal (designado por el alcalde) de los municipios afectados que están en su jurisdicción, los formularios a los puntos de capacitación para su diligenciamiento.

Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanzas, y sancionar y promulgar las ordenanzas en forma legal.

Suspender, por causa criminal, a los empleados departamentales, a petición de la autoridad competente, en todos los casos en que esta función no esté atribuida por la ley a otra autoridad.

Resolver las consultas que sobre la inteligencia de las leyes le hagan los empleados municipales del orden administrativo o las corporaciones administrativas que funcionen dentro del Departamento, y consultar sus resoluciones con el Gobierno.

Dar instrucciones a los Alcaldes para la recta ejecución de las órdenes superiores; resolver las consultas que a este respecto se les ocurra, y dar cuenta de sus resoluciones al Gobierno, cuando la gravedad del caso lo requiera.

 Estatuir lo relativo a la policía local, de acuerdo con las leyes y ordenanzas;

Dar informe cada tres meses al Gobierno sobre la marcha de la administración de Departamento, indicando las reformas que a su juicio sean convenientes.

Es responsabilidad del gobernador del manejo de los recursos de los Fondos de Ciencia, tecnología e Innovación, de Desarrollo y de Compensación Regional del Sistema General de Regalías. Se trata de recursos que provienen de la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo o el carbón, que pueden ser invertidos con los recursos de estos fondos, para lo cual, las Gobernaciones deben desarrollar planes de inversión específicos, destinados al desarrollo regional, la tecnología y la ciencia. Estas inversiones deben reportarse al Departamento de Planeación Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com