ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de Querétaro.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


FUNDACION DE QUERETARO

El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras". Aunque también llamado Tlachco.

      Querétaro un gran cuidad, ahora con desarrollos muy importantes e infraestructuras enormes pero ¿qué hay detrás de esta gran cuidad?

      La historia sobre el origen y la fundación de esta gran ciudad erradica desde la etapa virreinal donde aspectos como la iglesia y el gobierno español fueron muy importantes ya que marcaron la historia de Querétaro.

     En Querétaro la historia eclesiástica comenzó con la orden de los Frailes Menores; franciscanos. Estas órdenes se dedicaban a inducir o profesar la fe en la gente indígena para que la iglesia creciera.

     En el aspecto eclesiástico el Convento de Santa Clara de Jesús, fue el primer convento de mojas que profesaba la fe en la cuidad, brindo sus servicios a lo largo de 250 años. Santa clara fue uno de los conventos más ricos del territorio de la Nueva España; este convento se dedicó a ser el banco más importante de su región. El convento Grande de San Francisco se le cedió un lugar donde estaba la vida de los primeros habitantes de Querétaro, don Fernando de Tapia y el cacique fueron personas muy importantes para la elaboración de estos proyectos.

      En Querétaro se desarrollaron muchas historias y muchos proyectos los cuales gente importante colaboraba así como la familia Tapia, principalmente Fernando de Tapia quien fue primer capitán de Chichimecas para después convertirse en cacique y gobernador de Querétaro que le otorgaba gran poder político: “al conquistador indígena también se le concedieron las mejores propiedades dentro del pueblo y grandes extensiones de terrenos agrícolas en los alrededores que sumaban aproximadamente 642 hectáreas. Esto, aunando a los títulos que se le otorgaron, nos da la idea de la importancia que tuvo en su comunidad y de su poder, tato político como económico”

Don Fernando se casó con una India de Xicotepec, tuvo cuatro hijas y un hijo. Las cuatro hijas se casaron con nobles indígenas pero murieron sin dejar sucesores. El hijo se casó dos veces con quienes tuvo muchas hijas, tiempo después la hija legitima Luisa fundo el convento de la Santa Cruz.

Tiempo después la Iglesia implementó una serie de mediad conocidas como las reformas borbónicas las cuales tenían como propósito  regular la vida espiritual y la vida de la Nueva España, la iglesia influyo mucho en el gobierno y la vida cotidiana para la fundación de Querétaro.

Este estado fue habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.

La tradición menciona que un 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba.

En el siglo XVI y XVII hubo un movimiento poblacional donde dispersión de la población de Querétaro, ya que los nuevos conquistadores españoles se apoderaron del centro de este estado de la República Mexicana y los indígenas se fueron a vivir a lugares como los cerros y cañadas que estaban en el lugar. Durante la época querían juntar y evangelizar a todos estos indígenas y entonces comenzar a emprender empleos para ellos, que claramente no eran mejores que los de los conquistadores, la mayoría eran de obreros, mineros o criados de haciendas.

Querétaro estaba repoblado de distintas etnias  y de los indios originarios de ahí que fueron congregados en una campaña hecha por Fernando de Tapia o también llamado por su nombre originario Comín

Los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indio Otomí Comín que era el cacique de Jilotepec.

Regresando al tema de las campañas que Fernando de Tapia hizo que fueron tres. La primera en 1558 y 1562, la segunda 1591 y 1595, y por último la tercer campaña en 1601 a 1603.

A partir de la segunda campaña pluralismo étnico.

Durante las primeras décadas del periodo colonial Querétaro fue una de las ciudades más opulentas e importantes de la Nueva España, ya que marcaba el límite de lo que llamaban el mundo civilizado para los colonizadores y más al norte existía la barbarie, por ello consideraron necesario en la localidad fundar templos y conventos donde se fortaleciera el espíritu de laicos y religiosos, por lo que franciscanos, carmelitas descalzos, jesuitas y dominicos llegaron a Querétaro para dar inicio a la conquista espiritual de la región, conocida con el nombre de Tierra dentro. De esa época datan la mayoría de los numerosos templos y conventos que pueblan la ciudad y que aún hoy en día nos hablan del esplendor de su pasado.

     Hubo dos movimientos congregacionales en el siglo XVI que es dirigido por los mendicantes y los jueces civiles que modificaron el mapa de Nueva España (México) y obedecieron en un descenso poblacional previo. Este dividido en tres etapas, la primera llegada de los españoles a las Antillas hasta su arribo a México (De la torre, 1995:913); la segunda hasta antes de las primeras congregaciones 1550 y la última y tercera de 1550 a 1635.

      También hubo tres actores involucrados en la corona, los encomenderos y el clero, los tres que peleaban por el centro natural y sus tierras (García, 2001: 459- 496)

       Querétaro, como ciudad de paso entre las regiones del Norte y las del Centro de país, ha sido testigo de toda la historia nacional. Fue paso estratégico de tropas durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

      Donde también hubo muchísimas epidemias y varias razones por la que la población indígena disminuyo y con ella todas sus tradiciones y conturbes.

       El repoblamiento de Querétaro durante el siglo XVI e inicios del XVII se efectuó mediante diversas campañas de congregación o reducciones de indios. Luego de refundar el pueblo de Querétaro se llevó a cabo una larga campaña de reclutamiento por parte del gobernador indígena Fernando de Tapia para asentar a los indios de algunos valles de los alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com