ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Y Marco Conceptual. Sistema Educativo. Historia Del Desarrollo Del Sistema Educativo.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación y marco conceptual. Sistema educativo. Historia del desarrollo del sistema educativo.

A casi noventa años de su creación, la escuela secundaria en México se ha enfrentado quizás con más frecuencia a los cambios en las tendencias educativas.

Haciendo una breve síntesis se puede decir que la educación secundaria en nuestro país tuvo su origen en las influencias del liceo francés, derivándose no del nivel primaria –como se podría pensar- sino del bachillerato. He ahí el punto central de su existencia: la creación de una escuela adaptada específicamente para las necesidades de la población adolescente.

Si bien, hasta la segunda mitad del siglo XIX es cuando se comienza a tomar en cuenta ésta necesidad de atender de una forma diferente e incluso en primera instancia de reconocer a los adolescentes como una población con características e intereses específicos, su reconocimiento como parte del sistema educativo nacional se dará hasta llegados los años póstumos a la Revolución.

Pero, ¿fue el reconocimiento de éstas características, necesidades e intereses razón suficiente para que se decidiera atender a la población adolescente mediante la creación de una escuela pensada para ellos? ¿Qué beneficio tendría para el Estado la implementación de dicho servicio y en qué condiciones se realizaría? ¿Cabría la posibilidad de que la educación secundaria algún día se convirtiera en uno de los ejes para el sistema educativo mexicano? La respuesta a todo esto, de hecho, nos la da la Historia.

La principal situación que se buscaba atender fue entonces la de mediar la transición no solamente de un nivel educativo a otro, sino también de regular el paso de la niñez a la juventud con preceptos sociales establecidos.

Así es como llegamos a la concepción del sujeto de estudio de este análisis de la práctica docente: Si la adolescencia es precisamente una creación cultural y social, entonces todo cuanto la escuela secundaria puede ofrecer y regular en su existencia es producto de las necesidades e intereses de la sociedad para con estos individuos que son los y las adolescentes. Así pues, ¿qué es lo que la sociedad mexicana demanda de ellos y ellas? ¿Qué tan consiente soy del papel que cumplo en la educación de los adolescentes, no solo desde mi aula, sino como miembro de esta comunidad?

Los principios básicos de estos preceptos los encontramos en el marco legal de la educación secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com