ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del Sistema Educativo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

La historia del sistema educativo mexicano

HECHOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Después de la Revolución se originó el Sistema Educativo Mexicano (SEM), que originalmente era el Sistema Nacional de Educación (SNE), el cual era entonces una necesidad, para el gobierno la educación no era vista como un bien público sino como una necesidad que era imprescindible cubrir para la reconstrucción del país. El origen de la política educativa de los últimos cincuenta años se remite pues a la reconstrucción de un sistema nacional de educación.

La política educativa no empieza ni termina en los planes y programas, es necesario revisar desde sus orígenes, sus antecedentes que la educación tiene en el proyecto de la Constitución de 1917. El contenido del artículo 3° Constitucional ha servido de argumento para que durante varias administraciones pudieran sustentarse los planes y programas que se generaron en torno a esa política. Desde la Constitución de 1857, una de las características centrales de la educación mexicana ha sido la libertad de enseñanza.

La federación había tenido atribuciones restringidas en materia educativa, la Constitución de 1917 limitó los términos en los cuales los particulares podían impartir educación en ciertos niveles y no amplió las facultades de la federación. El proyecto del constituyente de 1917 pronto mostró sus limitaciones, el presupuesto asignado a los estados no fue suficiente y muchas escuelas habían cerrado por falta de dinero. La solución a esteconflicto fue la realización de un gran proyecto de educación pública federal.

Su principal instrumento fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cuando se retiro la supresión de la Secretaría que se había acordado en 1917. La SEP fue creada con el propósito expreso de impulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En 1921 la fracción XXVII del artículo 73 otorgó al Congreso facultades para establecer escuelas y legislar en materia educativa en toda la federación, para no chocar con lo establecido para la parte estatal, en 1934 la Constitución fue reformada, otorgando al Congreso facultad para distribuir, coordinar y unificar la educación pública en todo el país, resultando así que la federación se colocaba por encima de los congresos estatales. El Secretario de Educación en ese tiempo, José Vasconcelos, concebía la medida transitoria, ya que previa que el control de la educación volvería a los estados, los municipios y las comunidades rurales.

La puesta en marcha del servicio educativo en todo el país exigió una coordinación e impulso de envergadura nacional, esto dejó atrás el resurgimiento del control de recursos y la toma de decisiones a nivel local y estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com