ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por el sueño americano Fundamentos de la Ciencia Política


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                         Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de      

  Monterrey

Fundamentos de la Ciencia Política

Por Alcanzar el Sueño Americano

Ensayo de fin del parcial

Presentado por:

Reyna Isabel García Toledo

Puebla, Puebla, México

Lunes 11 de septiembre 2017

   Reyna Isabel García Toledo

A01731548

LEF

11/09/2017

Por alcanzar el sueño americano

Estados Unidos es un país muy poderoso y primer mundista, en el que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, lo que inspira a un gran número de  personas de diferentes países del planeta a inmigrar hacia el mundo libre, por muchos factores, huir de conflictos bélicos, crisis económicas, por conocer otra cultura, por necesidades laborales, en fin diversas causas; muchos tienen la suerte de tener la capacidad económica de moverse entre países, poder obtener los papeles necesarios como la visa, el pasaporte, entre otros para vivir en EUA, y en muchos casos la nacionalidad en conclusión, de manera legal. Pero no todos corren con esa suerte.

Para muchos centroamericanos inmigrar es un reto muy difícil, incluso, imposible.

Es por eso que analizaré la peor travesía que tienen que pasar nuestros hermanos de países vecinos como Guatemala, el Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para tratar de cumplir el sueño americano y poder otorgarles una mejor calidad de vida a sus familias que viven en pobreza o extrema pobreza. Uno pensaría que la peor situación por lo que pueden pasar, es el hecho de tener que dejar sus casas, despedirse de sus familias o abandonar la tierra que los vio nacer, ya que, el latino por naturaleza, tiene cierto arraigo por sus hogares.

 Para muchos, lo más difícil, es el cruce de la frontera de México hacia Estados Unidos, sin embargo, cruzar el territorio nacional tiene, en sí, muchos y muy variados peligros.

La trayectoria por el país lo hacen por medio de “La Bestia”, el cuál es el conjunto de trenes de carga que recorren toda una red de interconexión vía férrea entre diversos estados de la república como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, México, Nuevo León y Tamaulipas. Esto puede determinar la diferencia entre realizar el sueño americano o fracasar en el intento.

Denominado “El tren de la muerte” por los inmigrantes indocumentados cuando conversan entre ellos o que viven para contar sus experiencias nombrado así por la peligrosidad que el viaje representa.

Cuando sufren por causas naturales, como el cansancio extremo y el agotamiento provocado por los cambios climáticos, se convierten en su peor enemigo, ya que se quedan dormidos y, esto ocasiona muchos accidentes fatales que, muchas veces tiene como resultado la pérdida total o parcial de miembros del cuerpo, incluso la muerte. Como se puede notar, las condiciones climáticas son determinantes para su travesía.

Existen otros factores peores que los anteriores, ya que, durante dicha travesía, los migrantes sufren todo tipo de aberraciones por parte de los mexicanos que les roban lo poco que traen consigo; los grupos delictivos aprovechan para secuestrarlos, explotarlos sexual y laboralmente. En esto, los que más sufren abusos son, como siempre los niños y las mujeres ya que, son vistos como carnada fácil para las mentes criminales debido a que muchos niños son arrebatados de sus familiares o en muchos casos viajan solos.

Muchos desaparecen y jamás vuelven a encontrarse con sus seres queridos. En varias ocasiones las familias nunca reclaman sus cuerpos o no vuelven a saber más de los migrantes, incluso, llegan a pensar que se han olvidado de ellos y que han hecho una mejor vida con otras personas; pero lo que no saben es que les ha pasado cosas terribles.

Pero cabe preguntar: ¿Esto es necesario? ¿Por qué el gobierno mexicano no hace nada para solucionarlo? Lo que más origina dolor, tristeza y decepción, es que, el gobierno mexicano no hace nada para politizar una ley de migración que permita apoyar a estas personas, ya que, solo se le niega su entrada al país y realmente es porque se prefiere cuidar las espaldas a Estados Unidos que analizar la relación con estos países. Es muy incoherente, inclusive hipócrita, que la República Mexicana luche a morir porque se cumplan los derechos humanos y se respeten para no discriminar a los migrantes mexicano. Esto queda en manifiesto cuando vemos que México está en la lista de países del mundo que detiene y encarcela a los migrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com