ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMIA COLONIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 5

INTODUCCIÓN

La época prehispánica llego a su fin cuando los españoles se introdujeron en México, es así cuando surge la época colonial, en esta época se presentaron diversos cambios que beneficiaran a los mexicanos pero que también los perjudicara.

En esta etapa llegan nuevos ingredientes que los indígenas adoptarían para nuevos platillos, hay cambio en su dieta y empiezan a surgir nuevas técnicas para cocinar; empiezan a cambiar la religión, algunas costumbres y surge el mestizaje,

En este ensayo pretendo hablar sobre como los españoles afectaron a los indígenas ya se ha positivamente o negativamente.

DESARROLLO

Con la llegada de los españoles empezaron a surgir nuevas cosas, se presentaron diversos cambios; lo indígenas empiezan a adoptar la religión católica, los españoles empiezan a someterlos, se trajo destrucción a los pueblos indígenas entre otras cosas; pero no todo fue malo, sino que también beneficio la dieta de los indígenas, puesto que se empiezan a traer nuevos ingredientes para la cocina, los españoles enseñan muevas técnicas y se empiezan a fundar ciudades.

Empezaron a existir 3 espacios en los que se consumían los alimentos, el desayuno, la comida y la merienda, que inclusive en la actualidad todavía siguen siendo estos.

Los utensilios siguieron siendo los de la época prehispánica, solo que esta vez se les aumento otros nuevos tales como las jarras o batidoras.

Yo pienso que a pesar de que los indígenas no tenían utensilios muy avanzados, estos eran los que necesitaban solo eso, así que también por eso pienso que no era tan necesario incorporar más utensilios españoles.

En esta época los indígenas amplían su repertorio de alimentos, empiezan adoptar algunos de los animales que traen los españoles, por ejemplo el cerdo el cual se integro rápidamente a la dieta de los indígenas, con esto empezó a surgir las grasas; pero también se integraron frutos y algunas especies.

Las técnicas siguieron siendo las mismas solo que llego una nueva, que era la de hornear; a mi parecer esta fue una de las técnicas que ocupo una gran importancia, ya que con esto se empezó a ser el pan, este era necesario para los españoles, puesto que como ellos no consumían tortillas estos se alimentan con pan, por lo que enseñaron a los indígenas a elaborarlo, pero los indígenas también lo integraron inmediatamente a su dieta.

La tradición era comprarlo en estanquillos, pero después llego la primera panadearía francesa.

El pan también tuvo un lugar importante en las fiestas, ya que se elaboraba para dicha celebración, por ejemplo: el día de muertos, que se elaboraba para la fiesta de muertos.

Yo creo que el pan a pesar de que fue traído por los españoles logro que se convirtiera en una parte importante del indígena; que incluso en la actualidad aun lo sigue siendo esencial y claro aun se ocupara para ciertas tradiciones; incluso este tiene diferentes formas, diferentes sabores y cada uno es conocido por un nombre, panes como: bigotes, conchas, novias.

Para la elaboración de los dulces se empezó a utilizar la azúcar, con la cual se empleo para hacer nuevos dulces como: el ate, garapiñados, buñuelos, etc.

Como se había mencionado anteriormente los indígenas no consumían mucho la leche (en su mayoría lo hacía por el queso), pero se empezó a generar una gran variedad de dulces de leche y esto hiso que los indígenas consumieran más la leche.

Estas técnicas para realizar los dulces, fueron desarrollados por las monjas, aunque también algunas monjas queretana son las de la orden de santa clara se especializaron en puchas y panes de anís

Yo pienso que esto ha de ver sido complicado para los indígenas el hecho de no consumir leche, pero me parece que idearon una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com