ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Española


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE 1936-1939

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. "Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo".

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, éste último autodenominado como bando nacional.

El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, democráticamente elegido, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos (Izquierda Republicana y Unión Republicana) con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas, Partido Comunista de España y POUM, y el Partido Sindicalista de origen anarquista, y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Cataluña. Era apoyado por elmovimiento obrero, los sindicatos UGT y CNT, aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento del general Franco como "Generalísimo" y "Jefe del Gobierno del Estado", y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora. Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases que la victoria en las urnas del Frente Popular (que iba a continuar con las políticas reformistas del primer bienio de la Segunda República Española) sintieron peligrar su posición social y estaban temerosas delante clericalismo y de un posible estallido de la "revolución del proletariado". Como ha señalado el historiador norteamericano Edward Malefakis, "en la España de 1936, aunque una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com