ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

INTRODUCCION:

“En un mundo de parábolas satelitales, de teléfonos celulares y de mercados globales, los niños de Irak han crecido en un país cuyos cielos raras veces se ven surcados por aviones, como consecuencias de la prohibición de sobrevolar el territorio y del embargo internacional impuesto por Estados Unidos a los viajes aéreos”

Han pasado más de ocho años desde que comenzó el conflicto bélico de mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial, y el mundo continúa siguiendo muy de cerca la tensa situación que viven actualmente los dos países más involucrados en dicho enfrentamiento; Irak y Estados Unidos. Ambos gobiernos han mantenido una relación muy conflictiva desde la crisis del Golfo Pérsico en 1990, cuando las tropas iraquíes del Presidente Saddam Hussein, ocuparon el territorio vecino de Kuwait. La maniobra iraquí ocasionó la Guerra del Golfo en 1991, la cual finalizó en la liberación de Kuwait y el sufrimiento de millones de iraquíes, producto de las severas sanciones impuestas por las Naciones Unidas en contra del país. Sin embargo, el líder iraquí ha continuado gobernando y realizando diversas acciones que han derivado en una larga confrontación con la Administración Norteamericana.

Actualmente, sin ir más lejos, “En la región del golfo ya hay 23.400 tropas estadounidenses, además de 174 aviones, 21 barcos y nueve navíos equipados con cohetes Tomahawk de largo alcance, según el Pentágono”. El estallido de un nuevo enfrentamiento bélico parece ser un peligro inminente. El mismo conflicto que ahora se viene venir, también se predecía hace ocho años atrás, pero, hoy en día, la población mundial está mayoritariamente en acuerdo con Estados Unidos, pues, se sabe que ha sido Hussein quien ha iniciado una nueva confrontación al no permitir inspecciones de miembros americanos de la ONU a cargo de poner fin a los programas iraquíes de armas de destrucción masiva, mientras que a comienzos de la década, existieron varias voces que se hicieron oír para expresar su desacuerdo con una intervención por parte de la potencia mundial.

¿Qué argumentaban estas voces?. Que Estados Unidos no obraba realmente en favor de Kuwait, sino que, en beneficio propio. A lo largo del trabajo, por consiguiente, intentaremos demostrar la veracidad de la siguiente afirmación;

”La verdadera razón por la que Estados Unidos intervino en la crisis del Gofo Pérsico fue por una motivación de tipo económica”.

LA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

La historia de la Guerra del Golfo Pérsico comienza en 1990, cuando Irak se propuso ocupar Kuwait, con el fin de tener el control de sus campos de petróleo. Kuwait, es el tercer país con mayores reservas del Medio Este, siguiendo a Arabia Saudita e Irak. Sin embargo, las propias reservas de petróleo y los billones de dólares ganados por la producción anual, no fueron suficiente para cubrir las masivas deudas de Irak. Este país, se había enfrentado durante ochenta años con Irán, en una guerra que había resultado muy mal para Irak, pese a lo cual, Saddam Hussein la proclamó como una victoria y detuvo los enfrentamientos armados. Al final de dicho conflicto, Irak debía más de 50 billones de dólares a otros estados árabes y bancos del oeste.

Kuwait, su más reciente víctima, le había prestado 15 billones de dólares a Hussein. La mayor parte del dinero había sido utilizado para construir la maquinaria militar iraquí, compuesta principalmente por armas compradas a países extranjeros.

Hussein le había pedido dos cosas a Kuwait: Anular el préstamo de guerra a Irak y ayudarlo a elevar el precio mundial del petróleo. El líder iraquí insistía en que Kuwait estaba elevando el precio de éste en exceso, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), y que este exceso, acompañado de una sobreproducción mundial, habían bajado los precios mundiales y habían supuestamente causado a Irak una pérdida que superaba los 14 billones de dólares en ingresos nacionales por petróleo.

El 23 de Julio de 1990, Hussein le dijo al embajador norteamericano en Kuwait, April Glaspie, que Irak no quería los precios demasiado altos para el petróleo. A esto, Glaspie respondió que “Tenemos muchos americanos a los que les gustaría ver los precios subir sobre los S25 ya que vienen de estados productores de petróleo”

El 24 de Julio, un orador del Departamento de estado de Estados Unidos había establecido que ese país no tenía “ningún acuerdo de defensa con Kuwait y no hay compromisos de defensa especial o seguridad hacia Kuwait” El día siguiente, el embajador Glaspie, le dijo a Hussein que “la administración del presidente Bush no tenía opinión alguna en los conflictos entre árabes, como la situación con Kuwait”

El 26 de Julio de 1990, la OPEC se reunió en Suiza y se acordó disminuir la producción con el fin de elevar los precios. El día 29 de dicho mes, Bush se opuso a un intento del congreso para restringir las ventas de granos norteamericanos a Irak. Nada hacía suponer que Estados Unidos intervendría en la crisis. Dos días más tarde, delegados de Kuwait e Irak se reunieron en Arabia Saudita para definir las fronteras en disputa y otras peticiones iraquíes. Mientras tanto, Irak había reunido alrededor de 100.000 tropas en su frontera con Kuwait. El número de militares de Kuwait era de apenas 20.300 hombres, mientras que Irak reunía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com